Tiempo  una hora 44 minutos

Fecha de realización mayo 2012

3,3
6,6

cerca de Nájera, La Rioja (España)

...La salida tiene lugar en la margen izquierda del rio Najerilla, y nos dirigimos hacia el N, para pasar por debajo del puente de San Juan Ortega (El camino de Santiago tiene en esta ciudad una magnifica “parada y posta”) .Cruzamos a la otra margen por un nuevo puente y giramos 180º S, para remontar la orilla derecha hasta “saltar” a la izquierda (según va la corriente), esta vez por el nuevo puente de Los Soldados.

El recorrido transcurre ahora por debajo de los farallones arcillosos con múltiples cuevas colgadas de sus paredes verticales, vamos rumbo S por el precioso y estrecho Camino de San Millán (camino medieval) más conocido por Pasomalo, entre la orilla del rio y la pared. Por Santa Lucía y el Camino del Rodeo en ascenso nos dirigimos con componente O-NE hacia el término de La Salera, cogiendo altura y atravesando zonas de monte bajo , entrando en un pinar por encima del campo de futbol. Salimos del bosque en fuerte ascenso ,es el tramo de mayor porcentaje de la ruta con un 38´57% y llegamos a la primera cumbre (control) El Castillo de 638m. Debe su nombre al castillo que fue con los musulmanes Banu Qasi y más tarde fortaleza y residencia real en el periodo de más esplendor del Reino de Navarra (Nájera-Pamplona) en el que Nájera era su capital, S.X y XI .Hoy convertido en unas insignificantes ruinas que para nada muestran su antigua magnitud.
Con impresionantes vistas por laderas herbosa y más adelante por pinar -para mi la parte que más me gustó del recorrido junto con Pasomalo- vamos descendiendo. Pasamos junto al deposito de agua y bajamos a la C/ Costanilla .Sin apenas tiempo para coger el resuello, nos espera el más largo y duro ascenso de la carrera.

Poco a poco, vamos subiendo-como podemos- hasta la cruz de hierro que jalona la cumbre de Malpica de 616m.Y seguido, vuelta para abajo, tras varias “tachuelas” bordeando el pinar por trochas, llegamos al avituallamiento, situado junto al Camino de Santiago que se dirige a Sto. Domingo de la Calzada.

Pero esto aún no ha terminado y todavía queda subir a la mayor cota del recorrido el Pico Nájera más conocido por Calavera de 666m.- ¡vaya numerito…!.
Salimos de nuevo a terreno despejado, dominado por tomillo y espliego, las piernas me han respondido bien pero los sucesivos “calentones” empiezan a pasar factura a mi “motor diesel”…

De nuevo-al fin- transitamos por las riberas del rio y Pasomalo donde coincidimos con alguno de los marchosos rezagados sentido N .Atravesamos nuevamente el puente de Los Soldados y desandando en sentido contrario el recorrido de ida. Llegando a la alfombra de hierba junto al rio, donde se encuentra la salida y llegada-¡campana y se acabó!...-.
6-5-2012

Najera

cima

Pico Najera (Calavera)

Pico Najera (La Calavera)666m.