6,4

cerca de Tibi, Valencia (España)

27SEPTIEMBRE2015, Tibi, Alicante
Distancia: 26000m
Modalidad: Trail
Otros datos oficiales: +1100m.

Dorsal: 57

_parcial 1: posición 65 - 0:22:02
_parcial 2: posición 52 - 1:20:25
_________________________________________________________

Salida y si no has calentado bien tranquilo que ya calientas: exigente subida por asfalto de 1,5 kilómetros para empezar. ¿Quieres más? Bajada técnica por el barranc de l'Alt hasta volver al pueblo. 3,5 kilómetros y ya estás en combustión quieras o no. Giras y sales del pueblo, nos dirigimos a un castillo almohade el cual desconocía. Está en ruinas. Seguimos. Cerca del primer avituallamiento Martín me sobrepasa. No dejo que se me escape. Ahí vamos los dos, él tirando y yo detrás. Se piensa que me ha dejado detrás pero no. Nos adentramos en una zona arbolada ya camino de la peña de la Moleta (759msnm), punto más alto de la carrera. Por sendas se llega a una cresta rocosa y se baja por una zona muy técnica donde la primera parte sigue siendo rocosa y la segunda parte es una especie de sendero en bastante mal estado con surcos muy grandes, cuesta apoyar, se va rápido y dando brincos de un lado a otro.

La bajada acaba en la casa rural de l'Ancòrnia donde las dos carreras se separan. La corta se va para el pueblo, la larga va para el Mos del Bou (616msnm) donde se sube a piñón, casi en máxima pendiente. Quizá es la subida más bestia. En la parte alta se tiene que pasar con cuerda. Vistas cojonudas del pantano. Bajada rápida y corta donde vamos rodeando el Mos del Bou para acceder a la presa del pantano por la parte más baja. Tenemos delante la pared. Los escalones nos esperan, fue la parte más emocionante, la aproximación. La pequeña senda de acceso hacia los escalones ya delante de la presa. Y subimos todos los escalones. Toca usar manos para cogerse a cualquier cosa que se pueda (barandillas oxidadas, cuerdas puestas por la organización,...) si no no hay quien suba, jaja.

Muy bonita la parte superior de la presa. Voy un poco más lento de lo que podría ir, quiero disfrutar de estar ahí y de las vistas. Volvemos a la roca. Dudo un poco por dónde ir. Hay unas escaleras de piedra, aun en esa zona me noto ágil pero poco a poco empieza el declive. Empezamos un tramo de sube y bajas prolongado. La mitad de ese tramo la hago con un chico y una chica pero en la segunda parte de esa zona de la carrera me empiezo a quedar irremediablemente atrás. He petado. De todas formas pienso que bastante he durado: me tocó currar en el turno de tarde-noche, es decir, a la 1am estaba subiéndome a las duchas y la carrera empezaba a las 8am en Tibi. Dormí 3 horas y pico. Hasta ahí había llegado. Tenía que pasar. De ahí hasta el final un languidecer.

Costeres Blanques, zona especial y diferente aunque breve, una especie de pequeños montículos de un terreno de consistencia arenosa dura. Se iba de montículo en montículo quedando cerrada la parte de los sube y bajas y accediendo a la zona del riu Verd. Dicho río se cruza varias veces. Trae poca agua y se va procurando saltar de roca en roca para no mojarse pero ya se va muy mermado físicamente, al menos yo. Se va haciendo un poco interminable y... ¡por fin el pueblo! ¡Ay, caramba! Resulta que el último kilómetro y pico / dos kilómetros es de subida, subida en ocasiones dura, desproporcionada. Te clava al suelo, te hace andar. Te intenta arrodillar y cada cual lo capea como puede.

La llegada al pueblo da aliento, un par de zigzags y la meta al fondo, todo el rato en subida, por supuesto, jaja, pero antes aparece Lidia con un vaso de birra, me lo ofrece. No puedo negarme, me paro, me lo bebo, se lo agradezco y reemprendo camino a meta. 3h25'08". Confirmado, corrí más que dormí. Martín entra a minuto y medio de mí y la pareja con la que iba en la zona de los sube y baja compruebo que entraron tres minutos antes que yo. Gran carrera de Martín ya que el trail no es su territorio. Emilio bien a pesar de no llevar zapatillas adecuadas y Lidia podio en su categoría. A recuperar con birra, con agua, con pataticas y con lo que fuera, ¡reventado me quedé! Jaja.