• Foto de (2015) V SERRAGROSSATrail

Fecha de realización agosto 2015

2,3
4,7

cerca de Vista Hermosa de la Cruz, Valencia (España)

07JUNIO2015, Alicante

Promedio Neto: 06:11

Tiempo NETO respecto del primer clasificado: +10:47
_________________________________________________________

_Tocaba correr por la Serragrossa, vieja conocida. Me picaba el volver a hacerla desde hacía un tiempo atrás ya que la corrí en 2012 si bien ahora el precio es un poco alto, 12e para 9 kilómetros con salida y meta en el mismo punto y un solo avituallamiento, de todas formas es precio único para todo el 'Alicante Cross Series'. Precio un poco alto para los parajes tan “bonitos” por los que discurren algunas de las carreras: el entorno de Rabassa, San Gabriel... entiéndase la ironía. Realmente son secarrales infernales pero es que es el entorno de Alicante, territorio Mad Max. Aun así la Serragrossa tiene cierto encanto: sus desniveles, el mar, también es bastante salvaje, un trail real pero en pequeño formato.

_Total, supuestamente 9 kilómetros de trail pero en pequeñito, el desnivel acumulado no está claro. La organización no resuelve con contundencia la duda y si lo sacas por el track parece que el acumulado es bastante más de lo que parece aunque luego ves las fotos y se ve sitios de mucha pendiente, eso sumado a las veces que se sube y se baja, es posible que salgan tantos metros acumulados.

_La tarde-noche antes había corrido la carrera de Les Xosses de Crevillent, había corrido fuerte y me salió buena carrera por tanto estaba mermado por no contenerme el día anterior, tampoco quise hacerlo. En la parte previa a la carrera es algo que se nota mentalmente estaba con pocas ganas de correr fuerte. Durante la carrera se nota más en el plano físico: había zonas de subida y de bajada que cuando tocaba exprimirse... se notaba la fatiga. Aun así lo hice lo mejor que pude.

_El arco de salida y de meta eran el mismo y estaba donde siempre: en la fachada del colegio de los Jesuitas. Giro y subida por un una cuesta donde se mezcla parte lisa y escaleras dirección a la montaña. Salimos del colegio y nos metemos en un sendero por la montaña donde todo Dios recorta en el primer giro, estas cosas siguen sorprendiéndome mucho. Giro en U y subimos por la cuesta archiconocida que sube por la ladera contraria al mar, en su parte alta enlazan varias eses.

_Llegamos a la parte alta de la Serragrossa, hay un tramo donde puedes soltar piernas y ponerte a ritmo. Me hubiera gustado estar un poco más adelante en cuanto a la posición en carrera pero ya en la subida las piernas me avisaron que no estaban frescas. Giro a derechas y bajada en plan salvaje para despeñarse. Divertida.

_Procedemos a asaltar San Julián, la hermana pequeña de la Serragrossa. Subimos con bastante pendiente en zig-zag, corremos por su parte alta hacia el corte que da a la Sangueta y bajamos lentamente bordeando por el lado del mar. Aterrizamos en la interfase de las dos montañicas bajando San Julián con una cuesta de gran pendiente.

_Tras eso toca subir de nuevo la Serragrossa pero esta vez la ladera que da al mar, es decir, primero toca correr un poco bordeando la sierra para aproximarnos a la parte de roca donde ponen un par de cuerdas para ayudarte a subir. Se sube a gatas y a marchas forzadas. Por suerte no me encuentro ningún atasco en esa zona, es todo muy fluido lo cual me indica que aunque pudiera ir mejor no voy tan mal. Se supera esa zona de rocas y me pongo a mear aprovechando que es una zona lenta. Tras eso vienen una serie de curvas enlazadas, amplias, que acaba en una subida con bastante pendiente para llegar al avituallamiento único que hay (único en posición pero como se pasa dos veces por esa zona pues vale por dos realmente).

_Aquí hubo un cambio claro respecto a cuando la corrí yo: en esta edición se bajaba por la cuesta de cemento y se subía en plan cabra campo a través, al revés que en la edición que disputé. Supuse que fue para evitar caídas. Antes de bajar por la cuesta de cemento había que aproximarse sorteando una pinada en bajada bastante irregular, llevaba a 4 ó 5 tíos delante pero se equivocaron en un giro y yo seguí el camino correcto y les adelanté. La bajada la hice muy rápida y la subida en plan cabra me costó más porque era de bastante fuerza y cuando estiraba la pierna para el último impulso los músculos me seguían recordando la fatiga no recuperada.

_Llegamos arriba, pasamos al lado del avituallamiento el cual ignoro y toca tirarse para abajo por la cuesta que queda en la ladera que da a la ciudad, aquella por la que subimos. Bajo a saco pero controlando ya que me falta un puntito de fuerza y en bajada, si aprietas, supone darse una hostia. Llegamos a los Jesuitas, aprieto un poco y... meta. El 40 de 285 de la general y con la sensación de que lo puedo mejorar. Volveré en alguna edición pero sin correr la tarde-noche antes, jaja.