2,3
4,7

cerca de Vista Hermosa de la Cruz, Valencia (España)

VIII SERRAGROSSA Trail
18/febrero, trail, 9500m
Alicante

_Dorsal: 249
_Tiempo: 49'17''
_Clas.General: 12/256 (4,69%)
_Clas.Categoría (VetA): 4/32 (12,56%)
_Ritmo neto: 5:11min/km

_Tiempo neto respecto al 1º: +05:10
_Categoría: (3º) +02:05

_Ritmos según Garmin: (min/km)
km1-5: 4:29 - 5:12 - 6:31 - 4:31 - 5:45
km6-9: 6:04 - 3:39 - 7:56 - 3:43 (+ el pico: 3:20)

_Frecuencia cardíaca media por minuto: 166
_Frecuencia cardíaca máxima por minuto: 173

___________________________________________________________________________________

1) El trail de la Serragrossa se va convirtiendo en una de las carreras que suelo repetir tanto por proximidad como por su propia esencia: montañera, cortita y bastante rápida. Y pensando en el resto de participaciones (2012, 2015, 2016), es la primera vez que viene alguien de la tropa a compartir la carrera.

2) Acabé el año 2017 con el trail de Bocairent, el trail del Monte Coto (Casas del Señor, Monóvar) y el trail del Ventós (Agost). Empieza 2018 con el trail de Ponoig (Polop), el trail Aigües de Busot y el trail de la Serragrossa… Y estuve meditando sobre ello. El asfalto es velocidad pura, pero se queda en eso, velocidad por sí misma, cuanto menos curvas mejor, si no tiene cuestas mejor, correr a tope y esperar a llegar a meta. De base siempre las he considero planas de emoción donde la situación de carrera es siempre la misma, no cambia. Actualmente, una vez que he cumplido ciertos fetiches respecto a las marcas la sensación que he comentado se me agiganta un poco. En cambio, en la montaña todo es tan cambiante, son varias carreras en una. Se dan muchas situaciones de carrera donde hay que intentar gestionar distintas estrategias. En ciertos tramos (en los técnicos sobre todo, en subidas fuertes y en bajadas rápidas) te toca pensar en los posicionamientos del cuerpo, en cómo pisas, incluso en la forma de impulsarse, es decir, también cuenta la habilidad, la agilidad, reflejos. Luego los paisajes, el aire puro, a veces se siente una conexión especial entre el cuerpo y la naturaleza y ya cuando se da el típico tramo donde te quedas corriendo totalmente solo sin ver ningún corredor es una pasada. Además, ¡qué leches!, el perder de vista por un tiempo el asfalto, los ladrillos y el hormigón, jajaja. Eso no quiere decir que evite las carreras de asfalto, seguiré haciéndolas cuando surjan pero necesitaré un contexto motivacional adecuado. Además, respecto a las de asfalto, entiéndase, excepciones: la Carrera de los Castillos, antiguo trazado de la media maratón de Alicante, etc. Tienen algo diferente.

3) Volviendo a la Serragrossa, este año la idea es participar como equipo en el Alicante Cross Series: participando en la carrera comentada, más San Gabriel (25 de marzo), Aguamarga (10 de junio) y Rabassa (9 de septiembre). Ya veremos cómo acaba la cosa. Parece que tras la primera carrera vamos bien, primeros por poco, según una clasificación no oficial, jaja.

4) Respecto a la carrera en sí misma poco que comentar porque es un recorrido muchas veces realizado. En 9 / 9,5km "se sube unas tres veces y media la Serragrossa": una vez por la ladera contraria a la costa, otra por la vertiente de la costa y una tercera vez por el lado que da hacia la Albufereta. El medio se lo doy a subir al desnivel que hay dirección a la Goteta/Sangueta/cantera, llámalo X, jaja.

5) Desde el kilómetro 2,5 (aprox) en adelante estuve en lucha con dos corredores que me suenan de otros trails. En la bajada hiperrrápida de cemento que da hacia la Albufereta el grupo de tres que formamos dejamos atrás a dos corredores que aparecieron como de la nada (nos resulta tan "sencillo" adelantarles que a mi me sorprende que fueran delante hasta ese momento). Del grupo de tres comentado yo iba el tercero. Adelanto al que hace segundo también durante la bajada rápida y me pego al que hace primero. Justo antes del depósito de agua adelanto al que hacía primero pero en la parte de camino (segunda parte de esa subida) me adelanta. Como me pareció ver que yo bajaba mejor que él considero que lo mejor era no dejarle que se alejara mucho teniendo en cuenta que aún quedaba la última bajada (1,3km aprox). Al poco del inicio de la bajada (en la tercera ese) le di alcance, adelantamiento con resbalón incluido por salirme fuera de la trazada. Ya no hubo más adelantamientos hasta meta ni grandes diferencias entre nosotros.

6) La tropa: Martín, Raúl, Alex, Paco Hergueta, Paco, Alfonso, Joaquín, Seve, Fran, Lidia, María, Pili, Laura, Elena, y de acompañante Serafín y Begoña.

7) Sorprendentemente mejoré mi marca de hace dos años, marca que ya consideraba buena. El recorrido actual tiene unos 80 / 100m menos que el recorrido de hace dos años. Haciendo una aproximación muy difusa quizá le recorté un minuto y medio. Sorprendente.

8) Tras llegar todos bien a meta... cervezas en buena compañía :)