Fecha de subida 24 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

6,8

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Muestra el original
Duración: 6:20 (8 horas con descansos y baño "sigiloso" en el lago Peyreget)
Salida / llegada: aparcamiento Cabane de l'Araille (1.715 m)
Punto más alto: Pic du Midi d'Ossau (2.884 m)
Distancias y desnivel acumulado: 27 km, +2 100 m (circular)

Gran clásico de las actividades deportivas en Béarn, en el Parque Nacional de los Pirineos.
A veces llamado simplemente Pic d'Ossau o Pic du Midi de Pau hasta el siglo XIX, el Pic du Midi d'Ossau toma su nombre del valle de Ossau del que constituye la cima más emblemática.
De hecho, es un antiguo estratovolcán. La masa rocosa que lo constituye es en realidad la lava solidificada dentro de la chimenea, que ahora ha desaparecido. Una vez erosionada la montaña que formaba el volcán, se expuso el contenido de la chimenea, lo que explica la homogeneidad de su material y su verticalidad, al tiempo que contrasta con los picos circundantes. La montaña también se llamaba anteriormente "Les Jumelles" por sus dos picos más altos, visibles desde la cara sur. El punto más alto o Grand Pic (2.884 m) está separado del Petit Pic (2.812 m) por el Fourche, una brecha 180 m más baja que el Grand Pic. Estas características hacen de esta montaña un paraíso para la escalada con infinidad de recorridos diferentes y una primera ascensión atribuida el 19 de junio de 1790 a un pastor Aspois para instalarse allí, por encargo de Louis-Philippe-Reinhard Junker, una señal geodésica. Desde entonces, el recorrido normal del ascenso ha consistido en tres etapas, de segundo orden (ver más abajo), donde se recomienda hacer cola.

A las 8 de la mañana salimos del aparcamiento Cabane de l'Araille (1.715 m) situado un poco más abajo del Col du Pourtalet, en la D934. Una espesa niebla nos impide ver nuestro objetivo de la jornada que, si el tiempo lo permite, será doble: subir al Midi y rodearlo, desde el Col de Souzon. Es cierto al fin y al cabo ... ¿Por qué solo la cumbre, cuando tienes la oportunidad de disfrutarla desde todos los ángulos, en un hermoso día de agosto?
Pasamos frente a la cabaña de Sénescau, donde ha venido el pastor a recoger su rebaño y emprendemos el ascenso regular al puerto de Soum (2.085 m). Rápidamente, el sol se une a nosotros sobre un mar de nubes. Espléndidas vistas del Pic d'Anayet (otra cumbre formada sobre los restos de un antiguo volcán al final de la orogenia herciniana, al mismo tiempo que el Pic du Midi d'Ossau, hay 270 millones años).
A las 8:50 am pasamos el refugio Pombie (2.032 m) y 15 min más tarde llegamos al Col du Souzon (2.095 m). Frente a nosotros, el largo descenso hasta el lago Bious-Artigues (1.440 m). A nuestra izquierda, el camino que sube al peñón, donde ya se enganchan varias partidas de cuerdas en la primera chimenea. En total, hay tres chimeneas que habrá que subir en el ascenso a la cima:

1 ° chimenea (2.415 m) : II / III, 25 m. El más difícil en la dirección de la subida. Siempre buenos agarres para las manos y los pies. Una estaca de hierro facilita la salida (delicada cuando no está colocada, lo que puede suceder). Relé en cadena de 2 tornillos (a la izquierda, otra posibilidad con un pitón viejo reforzado con una correa). El sendero continúa a la derecha.
2 ° chimenea (2.425 m) : II / III, 25 m. Más delicado quizás en la dirección del descenso. Buen agarre, sin embargo, para las manos y los pies. Relé en una cadena de 2 tornillos. El sendero continúa NW. A 2.520 m, el camino gira a la izquierda y S.
Chimenea 3 ° (2.625 m) : II, 2 relés de escupitajo y cadena. Sin gran dificultad.

En la parte superior de la tercera chimenea (Cruz de Hierro), se llega a un pedregal. Vuelve a subir a la Pointe de France. Luego cruce hacia el sur para llegar a la Pointe d'Espagne (punto más alto del Grand Pic, a 2.884 m).

Para el descenso, siga la misma ruta que para el ascenso. Una cruz de hierro sirve como referencia para ubicar la parte superior de la 3ª chimenea en caso de niebla. Posibilidad (recomendada) de montar un amplificador para cada chimenea.

De vuelta en el puerto de Souzon (2.095 m), giramos a la izquierda y comenzamos el largo descenso hasta el lago de Bious-Artigues (1.440 m). Bajo el paso, a 2.025 m, cruzamos un pequeño ru en el que es posible rellenar las calabazas. El resto del recorrido es sencillo y consiste en seguir el camino del lago, sorteándolo a mano derecha por el GR 108, subiendo por la pista pastoral de Bious por el Gave (puentes de Ayous y Bious ) luego a unos 1.560 m, no perder la bifurcación de la izquierda hacia el bosque de Arazures y el collado de Iou (2.194 m). Un pequeño baño "furtivo" en el lago de Peyreget (2.074 m) refrescará antes del paso y luego, al otro lado, el descenso hacia el paso de Soum y el coche.

- - - - - - - -
Para cualquier información sobre condiciones climáticas o de otro tipo, reservas:
Refugio Pombie
Porteros: Karine Depeyre, Jean-Marc Ferri
Teléfono: + 33/9 72 19 23 80

Parquing

Parking de la Cabane de l'Araille (1.715 m)

Refugio

Refuge de Pombie (2.032 m)

Collado de montaña

Col de Souzon (2.095 m)

2è cheminée (2.425 m)

3è cheminée (2.625 m)

Cima

Pic du Midi d'Ossau (2.884 m)

1è cheminée (2.415 m)

Río

Eau (2.025 m)

Lago

Lac de Bious-Artigues (1.448 m)

Bifurcation à gauche (1.560 m)

Lago

Lac de Peyreget (2.074 m)