Tiempo  10 horas un minuto

Fecha de subida 13 de septiembre de 2020

Fecha de realización septiembre 2020

6,2

cerca de Espierba, Aragón (España)

Duración: 10 horas
Salida / llegada: parking de Pineta (1.285 m)
Cimas alcanzadas: Cilindro de Marboré (3.325 m) y Monte perdido (3.355 m)
Distancias y desnivel acumulado: 25 km, +2.800 m (circular)

Nos gustan los retos. Ninguno de los tres chicos habíamos subido el Cilindro de Marboré y con respecto al amigo Juan, ni había hecho el Monte Perdido. La propuesta pues nos pareció clara: matar dos pájaros de un tiro.

Generalmente, la aproximación a la zona se suele hacer desde la parte S del macizo por la Pradera de Ordesa (1.320 m), para luego continuar a pie hasta el refugio de Góriz (2.190 m) y desde allí, ascender hasta el Ibón Helado (2.980 m) y desviarse a la izquierda hacia el Cilindro de Marboré (3.325 m) o a la derecha hacia el Monte Perdido (3.348 m). Esta vez, para variar, para no encontrar tanta gente y también por las espectaculares vistas de la cara N del Monte Perdido, decidimos atacar el macizo por la cara N, desde el valle de Pineta.
Poco antes de las siete de la mañana llegamos al Área de Acampada de Bielsa (1.285 m). Algún cambio desde la última vez que venimos aquí es que debemos abonar ahora la cantidad de 3 € para poder aparcar el coche y efectivamente, mientras nos estamos vistiendo, emerge de la oscuridad un empleado del ayuntamiento para cobrarnos.

A las 7:00 en punto salimos por la pista que remonta el río Cinca. El sendero rápidamente coge altura mientras atravesamos el bosque de El Ferqueral y luego continua, subiendo la Colada de Pineta, hasta el acantilado de El Cantal y El Embudo hasta alcanzar el Balcón de Pineta (2.520 m). Vamos bien de tiempo, apenas hemos tardado 2 horas para llegar aquí, por lo que tomamos un pequeño descanso antes de retomar, al trote, en la Plana de Marboré. Un campo de edelweiss. Cruzamos un caos de piedras de gran tamaño. De lejos vemos la morrena glaciar que pronto tendremos que remontar, a la vertical del Collado de Marboré. Terreno descompuesto y serie de hitos hasta alcanzar la base de la muralla. Hacia los 2.700 m, iniciamos un flanqueo a la izquierda (SE) para ir a buscar la chimenea que nos hará salir justo por debajo del glaciar de Monte Perdido. En la chimenea encontramos una cuerda fija, aunque se puede subir y bajar sin grandes dificultades. Tras salir a una plataforma, se supera un pequeño escarpe y cuando no queda otro remedio que el de penetrar en el glaciar, subimos en diagonal (derecha) por la pala de nieve hasta la tartera final, justo por debajo del collado (3.060 m). Vistas espectaculares sobre la Escupidera y Monte Perdido a la izquierda, el corredor de acceso al Cilindro de Marboré a la derecha y el Ibón Helado de color verde transparente a nuestros pies. Son las 10:30 de la mañana.

Para bajar por la cara S, cruzamos el collado por la izquierda y buscamos una cornisa a mitad altura que se coge por la derecha y destrepamos (primer grado) por el borde de la muralla hasta la pedrera que circunda el lago. Remontamos el corredor NW a lo alto de la brecha (Pitón SW del Cilindro, 3.194 m) y accedemos, por cualquiera de las dos chimeneas (la de la izquierda es poco difícil y no precisa de rapel a la bajada), a la cumbre del Cilindro de Marboré (3.325 m). Son las 11:45. La meteo es clavada a la predicción y la ventana de estabilidad que teníamos antes de las tormentas por la tarde se está cumpliendo. Por encima del Monte Perdido, unas nubes oscuras se están formando pero que tardarán en compactarse: nos da tiempo continuar.

Media hora más tarde, de vuelta al Ibón Helado, iniciamos a buen ritmo el ascenso de la Escupidera. Medio hora más y hacemos cima en el Monte Perdido (3.355 m): objetivo conseguido.

A las 14:00 iniciamos el descenso; a las 14:20 estamos de vuelta al Ibón Helado, 14:30 el Collado de Marboré, 15:00 la chimenea de la cara N, 15:40 Plana de Marboré (pausa bocadillo), 16:00 Balcón de Pineta y 17:00 Parking de Pineta.

El próximo reto? Puede que las Tres Sorores... De hecho, con el trabajo acabado, parece mentira que no se nos haya ocurrido antes. Dentro del macizo de Monte Perdido, las tres cumbres mayores se conocen como las Tres Sorores, o Treserols, como siempre las hemos oído llamar a la gente de Sobrarbe, de las que el Cilindro de Marboré (3.328 m) es la más noroccidental y siguen el propio Monte Perdido (3.355 m) y el pico de Añisclo o Soum de Ramond (3.263 m). Hubiese sido demasiado para el mismo día?

- - - - - - - -
Para dudas, condiciones climáticas u otro:
Refugio de Góriz
Tel: 974 34 12 01
Mail: goriz@goriz.es

Parquing

Parking de Pineta (1.285 m)

Balcón de Pineta (2.520 m)

Inicio de la morrena

Flanqueo izquierda (2.700 m)

Inicio chimenea

Collado de montaña

Collado de Marboré (3.060 m)

Cima

Piton SO del Cilindro (3.194 m)

Cilindro de Marboré (3.328 m)