Fecha de subida 31 de diciembre de 2020

Fecha de realización diciembre 2020

3,5
6,9

cerca de Olías, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 111
Si tu preparación es media/alta esta ruta te resultará moderada.
Para senderismo el IBP es de 58 y resulta de nivel fácil.
Para MTB el IBP es de 59 y resulta de nivel fácil.

Tipo de Ruta: circular de 14 km.
Tipo de Terreno: Pista (90%), Monte a través (10%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo / MTB
Fecha: 31/12/2020

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESUMEN:

El Monte SantoPitar, con sus 1.019 m, es la cima más alta que podemos encontrar en las proximidades del Rincón de la Victoria. Unos pocos kilómetros más lejos, ya en el parque natural de los Montes de Málaga, también encontramos el Pico Reina (1.032 m) y el Pico Viento (1.029 m). El acceso es muy cómodo por la MA-3111 que va desde Olías a Comares. Además en el punto de inicio de la ruta contamos con un espacio de aparcamiento.

EN RUTA:

Iniciamos (y terminamos) la ruta en el antes mecionado Aparcamiento de Santopitar.

(Aparcamiento de Santopitar)

A unas decenas de metros del aparcamiento entramos al sendero. Si quisiéramos una subida más cómoda, aunque más larga, elegiríamos la pista.

(Desvío a sendero junto a la señal)

El sendero cruza entre arbustos, atraviesa la pista y continúa subiendo.

(Atravesando pista)

Tras unos 700 metros de recorrido, salimos a la pista y seguimos subiendo por ella.

(Enlace a pista)

Subimos un buen rato por una pista plagada de pequeñas piedras que hacen incómoda la pisada. Hay que prestar atención a la pisada para no lesionarse.

(Pista llena de piedras)

Al llegar al km.2 del recorrido vemos a nuestra derecha una entrada de tierra bastante rota y muy vertical. Es un atajo que nos lleva directamente a la cima del Santopitar.

(Atajo a la cima)

El atajo es bastante ancho al comienzo, aunque resbaladizo y con mucha pendiente.

Alcanzamos la cima y disfrutamos de la soleada jornada que nos acompaña. Las vistas son excelentes haia las sierras del Torcal y de Camarolos.

(Santopitar. Vértice geodésico)

Descendemos por la pista asfaltada que atraviesa las instalaciones y antenas de comunicaciones situadas en esta cima.

(Saliendo a pista asfaltada)

Algo más abajo tomamos un atajo que recortará algunos metros de pista.

(Desvío a recorte)

Volvemos a la pista y continuamos descendiendo. Enlazamos con otra pista que seguimos a la izquierda hasta una bifurcación.

(Cruce. Seguir recto)

Aquí tomamos la pista de la derecha (la izquierda rodea la base de Santopitar para enlazar con el punto donde subimos por el atajo).

(Pista a la derecha)

Ahora descendemos por una larga pista que se dibuja por lo alto del Arroyo del Carrascal. Las estupendas vistas a las sierras del Torcal, Camarolos y el Jobo se recortan contra el azul de la tarde.

(Pista de descenso)

Tras cerca de 2,5 km nos lleva a cruzar junto a un cortijo.

(Cortijo)

Unos cientos de metros más allá del cortijo llegamos a un cruce. Seguimos por la pista de la izquierda.

(Desvío a la izquierda)

En el siguiente cruce de pistas, volvemos a girar a la izquierda..

(Pista a la izquierda)

Pasamos junto al Cortijo de los Ávilas.

(Cortijo de los Ávilas)

La pista continúa descendiendo, aunque pronto cambiará.

(Pista)

Seguimosel tramo que desciende. Llegamos a una curva en un cruce. Seguimos por el camino principal de la izquierda.

(Cruce a la izquierda)

Pasaremos dos cruces seguidos. En ambos seguiremos la pista de la izquierda que siempre es claramente la principal .

(Seguir la pista hasta los edificios blancos y seguir a la izquierda)

Comenzamos ahora un tramo de subida que continuará hasta devolvernos al aparcamiento. Subimos dejando a la derecha el Arrroyo del Carrascal.

(Pista que sube junto al Arroyo del Carrascal)

Esta subida es la más empinada que habremos de superar en esta pista.

(Pista que sube)

Dejamos atrás el arroyo y continuamos subiendo hasta pasar junto al Lagar Barrientos.

(Lagar Barrientos)

La pista continúa pasando vaguadas de pequeños arroyos en suave ascenso.

(Ascenso suave)

y pasa junto a otro cortijo. Desde aquí continúa atravesando el Arroyo de la Coracha.

(Cortijo junto al Arroyo de la Coracha)

Dejamos atrás el arroyo y enfrentamos otro sector de fuerte subida.

(Fuerte subida)

Pasamos junto al cortijo de la Coracha, desde donde ya divisamos el final de la ruta.

( Cortijo de la Coracha)

Descendemos un poco y cruzamos el Arroyo de Herrera. Tras el arroyo hay una curva muy pronunciada.

(Arroyo de Herrera)

A partir de aquí la pista sube suavemente hasta enlazar con la carretera MA-3111.

(Enlace MA-3111)

Unos cientos de metros más allá alcanzamos el aparcamiento y terminamos la ruta.

(Final de ruta)

Cruce a izquierda

Cortijo de los Ávilas

Cruce a izquierda

Arroyo del Carrascal a la izquierda

Río

Nombre: Santo Pitar 14K
Hora Inicio: 12:10 31 dic. 2020
Hora Fin: 14:57 31 dic. 2020
Distancia recorrida: 13,8km (02:47)