Tiempo en movimiento  3 horas 20 minutos

Fecha de realización febrero 2021

4,2
8,5

cerca de Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 154
Si tu preparación es media/alta esta ruta te resultará moderada.
Para senderismo el IBP es de 76 y resulta de nivel moderada/fácil.

Tipo de Ruta: circular de 17 km.
Tipo de Terreno: Pista (45%), ~Sendero (55%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo
Fecha: 14/02/2021

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESUMEN:

En el día de esta ruta se ponía fin al confinamiento perimetral del Rincón de la Victoria. Para disfrutar de esta nueva libertad he trazado un recorrido algo más amplio que sale del municipio, llega hasta Moclinejo y regresa. Todo ello por pistas y senderos de baja montaña.

EN RUTA:

En esta ruta comenzamos en el Camino Viejo de Vélez (la rotonda cerca de la piscina).

(Río Granadilla)

Subimos por el Río Granadilla hasta enlazar con el Arroyo Albenda. En ese punto (antes de llegar al Cortijo de la Indiana) tomamos un camino poco frecuentado que se desvía a mano derecha.

(Arroyo Albenda. Desvío a derecha)

Remontamos una abrupta pendiente que serpentea rodeando un antiguo cortijo en ruinas y gana altura con rapidez.

(Ruinas)

Superamos varias rampas que nos hará ganar más de 250 m de desnivel positivo en sólo 1,5 Km de ruta.

(Rampas)

Llegamos así a una zona conocida como Las Cruzadas, a unos 450 metros de altitud. Nos desviaremos por un camino que sale a la izquierda de la pista.

(Las Cruzadas. Desvío izquierda)

Ganaremos casi otros 100 metros de altitud en apenas 800 metros de recorrido, situándonos en las Lomas de Ruíz (550 m. de altitud).

(Subida a la derecha)

(Lomas de Ruíz)

Continuaremos subiendo (ahora más suavemente) hasta alcanzar el cruce con el Camino del Fiscal.

(Cruce con el Camino del Fiscal)

Desde aquí tendremos que remontar una última rampa de más de 100 metros de desnivel.

(Última rampa)

Tras este esfuerzo final alcanzamos la máxima cota del recorrido en Piedras Blancas (Vértice Geodésico, a 671 m de altitud según mapas IGN).

(Piedras Blancas)

Desde aquí iniciamos el regreso. Al principio descendemos por una pista bastante cómoda.

(Descenso de Piedras Blancas)

Antes de llegar al cruce con el Camino del Fiscal el camino desciende bruscamente y está muy roto. Hay que descender con cuidado esta parte.

(Descenso brusco)

Llegamos hasta la base del Cerro Lema y pasamos por su cima de 584 m de altitud.

(Cerro Lema)

A continuación descendemos por un sendero totalmente roto y muy inclinado. Nos dirigimos al Cerro Vareno (501 m) y también lo coronamos. Aunque es más bajo que el anterior, sin embargo tiene mejores vistas. La dificultad de estos dos cerros no está en su altitud, sino en lo abrupto de los senderos de descenso.

(Cerro Vareno)

Casi en el Km.12 del recorrido pasamos por el cruce de subida al Cerro de Salazar. Lo obviamos y seguimos la pista que desciende por la izquierda.

(Cruce del Cerro Salazar)

Nos dirigimos a la base del Cerrulón, donde tomamos un sendero que nos llevará por los campos del Cerrulón hasta el Arroyo de los González y el Río Granadilla.

(Desvío del Cerrulón)

Este sendero desciende hasta un cortijo, donde bordea la casa por su derecha y continúa su descenso.

(Sendero junto a casa)

Descendemos hasta el cauce mismo del Arroyo González y lo seguimos hacia la izquierda.

(Arroyo González)

Un par de kilómetros finales bajando por el cauce seco del río Granadilla y estamos de nuevo donde empezamos.

Una ruta algo larga y dura, pero que nos regala la vista con los paisajes más hermosos que podemos encontrar entre el Rincón de la Victoria y Moclinejo.