• Foto de Agost - El Ventós

Fecha de realización abril 2014

3,7
7,4

cerca de Agost, Valencia (España)

03/04/14 - Trail: Agost- El Ventós
Mañana fresca, sin sol y con ventarrón de poniente, pero como hoy es mi 'domingo' laboral había que salir sí o sí
El recorrido elegido es el del I Trail Ventós 2013 (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5366804).
Comienza en Agost, en la última calle que da a las afueras y tras una bajada hacia la rambla, la cruza y comienza la subida a la Creueta, el sendero que nos lleva a la Cruz tiene unos 550mts con una pendiente media del 14,2%, una vez arriba comienza el cresteo que va cogiendo altura suavemente hasta el km 4,3 ... y ahí se acaba lo bueno . Ya no hay pista, ni sendero, ni ná de ná. Desde aquí hasta el pico son 3km en que hay que seguir más o menos por intuición teniendo siempre como referencia el ir cresteando. De vez en cuando se ve algún vestigio de paso entre los matorrales (menos mal que me he puesto unos calcetines que me llegaban a las rodillas y aún así he acabado con los muslos arañados), pero básicamente hay que tirar de experiencia y sentido común. De cualquier forma el paisaje es absolutamente recomendable y muy aéreo y vale la pena. A la pregunta ¿hay que subir y bajar a todos los piquitos que se ven a lo lejos? la respuesta es que sí, se va cresteando siempre por el borde del cortado y esa es la referencia buena si se quiere hacer el recorrido exacto.
En el penúltimo repecho (llegando casi al km 6) hay que trepar un poquito y por fin nos encontramos con la última pendiente hacia la cumbre. Es prácticamente 1km con una pendiente media del 20% (algún tramo de más del 35%) y en el que, en más de una ocasión, hay que trepar por las rocas (en algunas zonas el recorrido es algo expuesto y creo que en la carrera habían habilitado alguna cuerda para evitar riesgos). Por fin, en el km 7,3 hago cumbre, paro, hago fotos para todos los lados, me como 3 o 4 orejones y salgo para abajo porque hace bastante frío y el viento ha comenzado a arreciar, pero... se me olvida volver a arrancar el GPS.
El itinerario de bajada no tiene pérdida, con marcas de sendero (PR CV 269), nos mantenemos durante 1km en la parte más alta por una zona cómoda (ya se puede correr) hasta que hay que bajar una pendiente bastante pronunciada y descompuesta con tierra suelta en la que hay que ir con cuidado. Cuando llevaba más o menos 1,5km desde la cumbre me he percatado de lo del GPS y lo he vuelto a encender. Sigo perdiendo altura por senderos bien marcados hasta que me encuentro con un cruce en el que pone Agost en las 2 direcciones. Decido coger el de la derecha, pero al poco me doy cuenta que la ruta me manda hacia el otro lado por lo que hago un cambio de sentido. Tras unos 3km desde el pico bajando con una pendiente media del 14%, la ruta se va moderando y nos vamos encontrando con alguna pista de tierra hasta que nos topamos con una carreterita asfaltada.
Lo lógico sería girar a la derecha porque ya estamos muy cerca del pueblo, pero el recorrido de la carrera nos manda hacia la izquierda para , tras unos metros desviarnos nuevamente por tierra y bajar hasta una rambla por la que seguiremos hasta llegar de nuevo a Agost.
Ruta espectacular, pero no recomendada para gente no iniciada en la montaña (especialmente si se hace en solitario). Sin ser una montaña muy alta puedo decir que es la ruta más montañera que he hecho corriendo (junto a la de la Sierra de Oltá en Calpe: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3664291 ) al ir mucho rato por zonas no transitadas. Hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible seguir al 100% el trazado exacto y hay que ir improvisando.
Datos del recorrido: Distancia 13,39km (más 1km que he ido con el GPS apagado). Tiempo: 1hr48'29''. Desnivel acumulado: 1416mts. Ritmo medio: 8:06min/km