1,9
3,9

cerca de Jaén, Andalucía (España)

Aprovechando el solecito carrerilla al Castillo.
Salgo con ganas de correr un poco y asciendo por el cerro del Castillo de Santa Catalina donde doy con una vereda bien marcada que lleva hasta el cruce en el que se encuentra el COP (Centro Operativo de Incendios de la Junta de Andalucía) y el restaurante Horno de Salvador.
Quiero ser formal y subir por la carretera hasta el castillo pero, como la cabra tira al monte, decido subir por la misma cresta del cerro. Las vistas por aquí son mejores. Impresionantes. Además, al hacerlo así, descubro que el castillo es mucho más grande de lo que nos enseñan en una visita normal. Voy ascendiendo por los restos de torres y murallas hasta que, por desgracia para mi hay una valla que protege el Parador de Turismo y me corta literalmente el paso. Como no soy de retroceder si el sitio no lo impone, desciendo poco a poco hacia la carretera. Es recomendable darse la vuelta porque el bosque está bastante cerrado y por donde yo he ido se hace complicado andar.
Una vez en lo alto, cruz y recto para abajo hacia casa. En este descenso, que ya lo hecho alguna vez en sentido contrario, tendré que poner todos mi sentidos en funcionamiento porque no quiero ninguna torcedura yendo solo.
Ya de vuelta en la ciudad hasta me topo con alguna procesión, ¡había olvidado que era Semana Santa!