6,1

cerca de Riquer Bajo, Valencia (España)

Hoy he repetido la montaña de la semana pasada, pero por una ruta totalmente nueva y desconocida por mí.
Dejo el coche en el campo de fútbol del Alcoyano y comienzo por la Vía Verde. Nada más empezar pasamos 3 túneles y me desvío a la izquierda por el barrio de Batoy y bajo hasta el cauce del río Polop. El primer tramo está seco (por lo menos en esta época), pero el sendero es muy agradable y la sombra frondosa, a pesar de ser estrecho. Paso por debajo del impresionante puente de las Siete Lunas (la Via Verde pasa por arriba)y continúo hasta el Racó de Buenaventura (aquí ya lleva algo de agua el río). A la derecha hay un pequeño salto de agua y una poza donde hay unos niños saltando, pero no me acerco para no desviarme del camino. Hasta aquí han sido casi 4,5km desde el inicio, sin prácticamente cuestas, pero ya el camino comienza a empinarse.
Paso la zona de Els Canalons (algunas pozas con agua que hay que rodear con unos pasos asegurados con cadenas). Luego otra zona de subida, también con cadenas y salimos del barranco tras pasar una balma.
El itinerario cambia totalmente de direcció y se encara hacia el Menetjador. Una subida de más de 2kms con pendiente media del 12% ( y tramos que superan el 20), nos llevan hasta la carretera que sube al Santuario. La seguimos unos 600mts y nos desviamos a la derecha hacia el Barranc del Infern. El sendero es muy bonito (también a la sombra) y durante 1km apenas gana ni pierde altura. Después, de nuevo volvemos a subir, primero un poco más de 1km al 10% de pendiente media y unos 500mts bastante duros con pendiente del 20% para llegar a la pista que lleva al Pla dels Galers. Llegamos al Pla, giramos a la izquierda, subimos hasta la Cava de Coloma (antigüo pozo de nieve) y tras un pequeña zona sin subidas afrontamos la última cuesta hasta la caseta de los forestales (tras 2 horas clavadas desde el inicio).
En esta ocasión subo por la pista asfaltada y bajo por el sendero. La bajada la hago por un sendero muy empinado, pero corrible (unos 600mts al 28%) que me deja de nuevo en la pista que da acceso al Pla dels Galers, pero muy cerca del Santuario. Parada técnica en la fuente para refrescarme y rellenar el Camelbak y sigo bajando por un sendero que comienza en el aparcamiento y que va salvando las curvas de la carretera. Luego unos 2 y pico kilómetros por el mismo sitio que he subido y me desvío para ir directo al Racó de Buenaventura sin pasar por Els Canalons. Luego, el sendero del río que he cogido en la ida y tras pasar bajo el puente de las 7 Lunas salgo del barranco para coger la Via Verde antes de entrar a Alcoy.
Precioso recorrido, incluso recomendado para el verano (digamos que un 90% transcurre a la sombra) y 100% corrible.
Datos del entreno: Distancia: 24,25km. Tiempo en movimiento: 3hrs02'14''. Desnivel acumulado: 1967 mts. Ritmo medio: 7:31min/km