Fecha de subida 18 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

cerca de Sotres, Asturias (España)

Salimos de Sotres, para subir primero al refugio de la Tenerosa, y después al del Urriellu, de este tramo poco que decir dado que es muy conocido y viene muy bien señalizado, además de ser mitad pista, mitad camino.
Precaución al salir del Urriellu hacia Cabrones con el Diente del Urriellu, trepa sencilla y con cable, pero para hacer con precaución, desde este punto hasta el refugio de Cabrones es senda de piedra, poco corredera, para hacer con tranquilidad. después de pasar el refugio, tenemos otra zona de piedra difícil, que nos hará ir despacio, hasta que pasemos el tramo que hay de destrepe con cuerda, donde empieza la bajada de Amuesa, que es ya de pradera, y la canal de Amuesa mas de lo mismo, fácil, ya senda bien marcada hasta llegar a Bulnes. Desde Bulnes, bajada con camino ancho por la canal del Tejo hasta Poncebos, donde comenzaremos el tramo de la Ruta del Cares.
El tramo del Cares se hace largo, pero se hace rápido al trote, el desvío para la canal de Trea está casi al final, de la canal de Trea poco que reseñar, muy dura pero sin posibilidad de salirse de senda, bien marcada, paso a paso dosificando y hasta arriba con paciencia, desde que subimos Trea hasta el refugio de Ario todavía tendremos media horita de sube baja entre piedras, así que paciencia.
De Ario a Vegarredonda, hay un millón de hitos y marcas, yo llevaba en el GPS un track que se salía algo de los hitos para hacer alguna pequeña cumbre y tardé algo mas de la cuenta, mi recomendación es ir mas o menos por los hitos aunque se lleve track, y solo fijarse en que no perdemos la dirección final, este tramos es con mucho el peor de toda la ruta, porque no nos podemos despistar ni un segundo para no perder rumbo y acabar desviados.
La bajada desde Vegarredonda hasta los lagos de Covadonga es muy conocida, esta muy bien señalizada y tampoco tiene nada destacable, bajada suave y cómoda para acabar, que también se agradecen partes fáciles.
Avituallamiento

APARCAMIENTO

Aparcamiento de lagos.

VEGARREDONDA

Refugio, bar y camas.

ARIO

Refugio con bar y camas.

TREA

Canal de Trea, fuerte pendiente tanto en subida como en bajada, precaución. 2 horas de subida aproximadamente.
Avituallamiento

INICIO-CARES

Poncebos. Hay bares y aparcamientos grandes para coches.

BULNES

Pueblo, al final de la bajada de Amuesa en la entrada al pueblo hay un bar.

CABRONES

Refugio con bar y camas.

URRIELLU

Refugio grande, bar, camas...

TENEROSA

Refugio, con bar y camas.
parquing

SOTRES

Pueblo de salida, aparcamiento, bares, fuente...