4,8
9,7

cerca de Casas del Notari, Valencia (España)

17/06/14 – Banyeres de Mariola – Alto Vinalopó
La ruta de hoy comienza en el Moli de l’Ombría, junto al río Vinalopó en la localidad de Banyeres de Mariola. Es además una zona de acampada y que puede servir como inicio de la subida a la Penya La Blasca (que ya he realizado en otra ocasión) y a una cortita Ruta dels Molins, que recorre unos antigüos molinos de agua de la zona (la mayoría en ruínas).
Llevamos unos días en que el calor nos ha dado una tregua y la temperatura hoy ha sido bastante agradable (unos 20ºC).
Comienzo desde la zona de acampada y doy una pequeña vuelta para pasar por el sendero que bordea el río cerca del Molí de l’Ombría, cruzo el río por un puente y cojo el sendero que es común a la subida a la Penya, vuelvo a atravesar el río y comienza una dura subida por camino estrecho un tanto en malas condiciones (son unos 500 y pico mts con pendiente media del 10% y algunos tramos del 19%). Esta es una de las 2 únicas subidas realmente duras del día, ya que todo lo demás , aunque no deja de subir hasta el km 13, es bastante llevadero y corrible.
Continúa ahora una bajada que empalma con una pista asfaltada que nos lleva hasta cruzar la carretera de Banyeres a Alcoy. Se sigue un trozito de asfalto y pronto comienza una pista de tierra que no dejaremos ya hasta llegar a la zona del nacimiento del Vinalopó, cerca de una antigüa fábrica textil. Ahí podemos seguir cruzando el río por un sendero que nos llevaría a la Font de la Coveta y a Els Brulls y que se considera como el nacimiento del río propiamente dicho. Como no está indicado y no lo tenía muy claro y además tenía la intención de subir al Castillo del Vinalopó, he seguido por la pista de tierra.
Llego a la subida al castillo (muy en ruinas) y lo visito (son unos 200 y pico mts con pendiente media del 17,5% y que es lo que más ‘pica’ del itinerario de hoy). Hago unas fotos y para abajo.
Pronto dejo la pista para continuar por un sendero que va siguiendo el curso alto del río por encima del nacimiento (por esta zona ya seco) y por un terreno bastante virgen y agradable de subir. Llego a una pista de tierra que tras un par de kilóemtros llega a la carretera de Bocairent a Alcoy, donde hay un panel informativo. Sin llegar a pisar la carretera, me desvío a la izquierda por otra pista que sigue subiendo por terreno de pinos hasta la parte más alta del recorrido (km13) y ya sigo por el mismo terreno sin perder mucha altura hasta llegar a la zona alta de Banyeres, pasando junto al polideportivo. Después sigue una bajada de más de 1km por carretera bastante empinada (pendiente media del 10%) y al final llego a la carretera de Banyeres-Alcoy de nuevo. Tras un tramo corto, paso por la fuente del Sapo donde aprovecho para refrescarme un poco y justo enfrente está la bajada por sendero que nos lleva de nuevo hasta el Molí de l’Ombría .
Recorrido muy cómodo para hacer corriendo y solo me queda el mal sabor de boca de no haber pasado exactamente por el nacimiento, que queda pendiente para otra vez.
Datos del entreno: Distancia total: 19,42km. Tiempo: 1hr53’55’’. Desnivel acumulado: 700mts. Ritmo medio: 5:52min/km