Tiempo en movimiento  una hora 18 minutos

Fecha de realización junio 2020

2,7
5,3

cerca de Monroyo, Aragón (España)

El barranco del Agrebol es un afluente del río Tastavins que nace en las inmediaciones de Monroyo, pueblo situado en la comarca turolense del Matarraña.

Esta ruta circular recorre su tramo más interesante a través de una preciosa senda de unos cinco kilómetros de longitud.

Saldremos del pueblo de Monroyo por su parte baja hasta localizar un pequeño parking. Una pista en mal estado y con bastante vegetación baja hasta la carretera que une Monroyo con Peñarroya de Tastavins. Al otro lado de la carretera, aparece el sendero GR-8 que nos permite bajar hasta el barranco.

Yo encontré este tramo del GR-8 con mucha vegetación (junio 2020). Entiendo que es debido al confinamiento por el Covid-19 y que en una situación normal el sendero estará mucho más limpio.

A pesar de este inconveniente, pude bajar hasta el barranco. Allí una senda en mucho mejor estado recorre su lecho dejando el arroyo a mano derecha.

La senda, como decía, es muy bonita. Atraviesa tramos de denso pinar con otros más abiertos donde podemos observar el barranco en todo su esplendor. Las lluvias de esta primavera lo han dejado verde, verde y con bastante agua.

En el tramo final, lo cruzaremos para terminar conectando con una vieja pista que sale a una zona abierta con campos de cultivo (Mas de Frasquet).

Tendremos que estar atentos para abandonar la pista y tomar un viejo camino de herradura que sube suavemente y nos permite evitar un buen tramo de pista.

Ya de nuevo en la pista, ascenderemos hasta llegar a la planicie que hay bajo el pueblo de Monroyo. Cruzaremos la carretera y ascenderemos hasta la parte alta de donde hemos partido.

Una ruta sorprendente. El barranco es muy bonito y muy desconocido, nunca había oído hablar de él y merece la pena.