Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 2 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

6,3

cerca de Benamahoma, Andalucía (España)

Salida desde Benamahoma para hacer la ruta del Pinsapar (con el permiso correspondiente de la oficina del parque natural). Esta sería la primera parte de la ruta, de 14 kilómetros en ascenso la gran mayoría, con tramos suaves y otros de mayor pendiente, y un descenso final en zigzag hasta el aparcamiento junto al embalse del Fresnillo, ya en Grazalema. Zona muy sombría, cara norte de la Sierra del Pinar, bastante fría en invierno. La segunda parte pasa por bajar hacia Grazalema, junto a la carretera primero y por el sendero que va hacia el Puerto del Boyar. En la entrada de Grazalema, por el lado derecho de la carretera, en el aparcamiento del camping Tajo Rodillo, está la entrada de la senda que lleva hacia los Llanos del Endrinal, por el Tajo Rodillo, dejando el Peñón Grande (ese peñón solitario que se yergue frente al aparcamiento) a la derecha. Comienza un fuerte ascenso hasta un llano, donde se bifurca la vereda. Cogeremos hacia la izquierda (la derecha va hacia el Puerto de la Presillas) y seguiremos subiendo varios kilómetros hasta la Charca Verde, a los pies del pico Reloj. Desde ahí, siempre por el mismo camino, comenzaremos a bajar hasta otro cruce de caminos en el que volveremos a coger hacia la izquierda, para un descenso en zigzag y llegar a la finca de los Navazos. Entramos en la finca por la puerta principal y descendemos un poco hasta un pozo con pila. Desde ahí, un poco a la derecha, tenemos que localizar una vereda cuyo comienzo está bastante oculto. Este último tramo es complicado de seguir, por lo que es recomendable guiarse con GPS. Al final, el objetivo es desembocar en La Glorieta de Villaluenga (un paseo que sale desde el pueblo y recorre algún kilómetro en la base de la ladera de la Sierra del Caíllo) y llegaremos.