Fecha de subida 3 de noviembre de 2015

4,6
9,2

cerca de Trevijano, La Rioja (España)

Una buena idea para visitar varias cumbres emblemáticas del Camero Viejo y recorrer algunas de mis sendas favoritas. La salida es desde Trevijano con un principio desnudo algo feo. Yo siempre tomo ese desvío que verás por un pinar de repoblación. Lo atravesaba una sendita muy chula que casi destruyeron hace 3 años al hacer el clareo del pinar. Ahora se ha recuperado. También la puedes obviar. De todas maneras acabas en el Somero (allí hay un cartel que marca collado del Viso, pero creo que el auténtico collado del Viso es entre Peña Saida y la Serrezuela en la senda Nalda a Luezas). En unos minutos estamos en la Serrezuela y tras otro sube/baja en el Viso (puedes acercarte a conquistar el VG de Peña Saida) antes de bajar a tumba abierta por la maravillosa senda del Barranco de la Peña Amarilla. Abajo tenemos una fuente y tras otro tramo de pista remontamos en busca del inicio de la muy escondida senda hacia las puertas del Chorrón de San Marcos. La tengo descrita en mis rutas Pasos Perdidos en Nalda. Muy muy bonita. Te deja en la fuente en dónde puedes retornar directamente a Trevijano o, como hice yo, prolongar la ruta hacia el Collado del Mallo, Peña Aldera y cresteando un poco por sendas vacunas acanzar el Alto del Rebollar. Desde allí la bajada a Trevijano me pareció simplemente PRECIOSA corriendo o en bici, a través de terrazas de pasto separadas por pequeños desniveles y que te llevan al mismo pueblo. Ruta variada y que te recomiendo.
TIENES MÚLTIPLES FOTOS DE ESTA RUTA EN MI PÁGINA DE PANORAMIO (USUARIO BEORLEGUI) TIEMPO EN CARRERA: unas 2.30 / 3horas CICLABLE: MUY RECOMENDABLE PARA TRIALEROS con la excepción de subir la bici del Chorrón a Fuente Haya, aunque hay otras opciones. Valoración Atlética: 7 Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 7. NOTA MEDIA FINAL: 7.3

Mirando hacia Trevijano

Mirador sobre el barranco de Luezas

Corrales abandonados

Pradera entre los pinares

Cleta y pista

Somero

La Serrezuela

Collado del Viso

Fuente de Valdeáguilas

Desvío a la izquierda a Valdeáguilas