5,4

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

En esta ruta probé los bastones, y la verdad que con los desniveles y cuestarrones andando los he dado buen uso.

La salida desde el Camping El Valle (donde hay una zona fuera bastante amplia para aparcar) y tras 500metros de carretera, llegamos al camino, que más tarde se convertira en senda y nos subirá por una escarpada ladera hasta un cortafuegos.
Ya en bajada, se llega hasta una zona donde se pierde la senda y se termina bajando entre pinares y pierdara hasta la carretera, justo en la cima del Puerto de Canencia y su area recreativa.

Desde el puerto de Canencia, en busca del GR10 se hacen unos kilómetros fáciles por senda amplia y poca piedra en un falso llano que tiende a bajar.
El GR10, complicado, mucha piedra suelta y una fuerte pendiente descendente que poco a poco nos lleva de nuevo hasta la carretera que comunica Miraflores de la Sierra y Bustarviejo.
Desde aquí, el cortafuegos por el que más adelante se sube ya se ve demoledor ... el desnivel que se gana es más que significativo, y la parte alta tiene mucha piedra y pinar lo que dificulta aún más la subida, aunque las panorámicas por todas las vertientes, una vez ganada la cima, bien merece el largo rato de pateo que supone conquistar esta cima.

Llevo 11km y el GPS me indica casi 1000 metros de desnivel positivo acumulado ... duro, muy duro.

Desde aquí, senda fácil sobre el valle y con estupendas vistas sobre Bustarviejo, siempre en ligera bajada, que según pasan los kilómetros se hace más pronunciada, y debido a las últimas lluvias, la senda se convierte en un pequeño río, que en un principio se intenta evitar, pero viendo que está todo encharcado ... pues ale ... patos al agua.

Tras superar un llano, comienza una intensa bajada con agua por todos los lados y la vista al fondo de Navalafuente. Esta senda nos escupirá en una pista ancha por la que haremos poco más de 1km, para volver a comenzar a subir, entre abundantes arroyos, la última subida de la jornada, bastante menos complicada que las anteriores tanto en distancia como en desnivel, pero si llegas con las fuerzas justas lo puedes pasar muy mal, así que reservar unas pocas fuerzas para el final.

Ya arriba, una espectacular y técnica bajada entre pinos que nos llevará de nuevo a la base del valle, y tras un falso llano con tendencia a subir, llegaremos de nuevo a la carretera y con ella al camping donde nos espera el coche.