2,6
5,3

cerca de es Mal Pas, Baleares (España)

Una de las vueltas más bonitas que se pueden hacer para correr en Mallorca. Itinerario fácil, muy variado y con vistas al mar increibles.

Salimos del aparcamiento del Santuario de la Mare de Déu de la Victòria y hay que coger el camino señalizado hacia la Talaia por una ancha pista forestal. La subida es exigente y conduce al Pla de sa Talaia, donde empieza un camino de herradura conocido como Pas de s’Aritja, que culmina en la Talaia d’Alcúdia, de 445 m.

En la cima, de visita obligada, las vistas son de campeonato, además nos acompañan antiguas construcciones militares. La base circular de una antigua torre del siglo XVI y, un poco más abajo, dos casetas donde se refugiaban los soldados durante la Guerra Civil.

Reanudamos la marcha, por el camino que antes habíamos dejado de lado y que en dirección sur nos permite llegar al Puig des Boc. Desde aquí, seguimos el descenso, siendo la primera parte un poco técnica ya que hay mucha piedra suelta. Pasada esta parte, luego el camino llanea y más adelante ya podremos ver la vertiente del Coll Baix, en dónde hay el mejor mirador hacia la cala de Es Coll Baix.

El camino desciende en zig zag sin problemas, y en la parte final del descenso, entramos a un pinar, finalizando en el Collet des Coll Baix, en dónde hay un refugio con
unas cuantas mesas y bancos en el exterior. Continuamos a la derecha por el
camino forestal que poco después nos acerca a un torrente, en este punto dejamos el camino para cruzar el torrente, en dirección al Coll de na Benet.

Más arriba pasamos junto a las Fontanelles Sobiranes, una balsa de agua ubicada en medio del torrente y llegamos al Coll de na Benet, caracterizado por la presencia de grandes acebuches. Desde aquí, hay que continuar recto, ya en sentido descendente, siguiendo el torrente de ses Fontanelles.

Poco después llegamos a las Fontanelles Fondes, otra balsa situada en el cauce del torrente, tras la cual se abren Ses Planes, tramo llano en el que dejamos dos ramales a la izquierda, el primero de los cuales permite acceder al campamento de la
Victòria.

A continuación, rodeamos la ladera de Sa Talaia, pasamos junto a una cantera
abandonada y, posteriormente, encontramos el Torrent de s’Aladernar, donde iniciamos una subida abrupta que nos llevará al punto de partida.

Ver el reportaje completo en mi web :