Coordenadas 1997

Fecha de subida 18 de noviembre de 2012

8,4

cerca de Anzánigo, Aragón (España)

Preciosa carrra de montaña para atravesar transversalmente el Prepirineo y recorrer hasta 3 PR: la Caldearenas/Javierrelatre/Anzanigo y las PR 109 y 108.
Iniciamos la marcha en Anzánigo en dónde dejamos el auto para volver posteriormente con el canfranero y remontamos la Galliguera por la bonita senda marcada a Caldearenas. Tras 3 km cruzamos la vía del ffcc y comenzamos el ascenso hasta una collada en la que un poste indica la cercanía de la pardina Estaún. Giramos a la derecha y remontamos a la collada de Estaún con un curioso refugio y buenas vistas al valle del Garona. Tras bajar a Rasal esla hora de iniciar la PR 109. Muy muy bonita. Con un primer kilómetro vertical (tras pasar la vírgen de los ríos) y luego más relajada, entre tramos de bosque y erizón (collada Forcola). Magníficas vistas y fotos. En la collada Calvé giro a la derecha por pista y reiniciamos la PR entre bosques hasta la Paúl de Aniés y su refugio. Allí tras valorar otras opciones tomamos la PR 108 que nos dejará en Loarre por Petrolanga. Hay un kilómetro bellísimo entre caxicares a los piés de la ralla d´os Tolás aunque el resto muy humanizado. Para ir de Loarre a Ayerbe visitamos el pantano de las Navas (lugar muy pero que muy recomendable) y Jabarrillo. La sarda de Ayerbe (una planicie desforestada) con magníficas vistas a los Mallos, Layán, don Hueso y Puchilibro, nos deja en la estación de Ayerbe. Visita el pueblo y no te olvides de pedir unas tortas de anís en ela pastelería de César Ascaso para reponer fuerzas. A las 5.38 el canfranero te devuelve a Anzánigo.
CICLABLE: Muy dudoso
Valoración Atlética: 8. Valoración Paisajística y Medioambiental: 8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 8

Planas

fuente

Paúl de Aniés

refugio libre

Refugio de la Paul y cruce de pistas

PR 108

Ralla de los Tolás con Loarre al fondo

Ralla de los Tolas desde los campos de Petrolanga

Ermita de San Juan

panoramica

Acequia de Petrolanga Vistas a Aniés Bolea Caballera y Gratal

Vistas al Castillo de Loarre

Cruce Pistas para mushing a Jabarrillo

Compuertas del pantano de las Navas