Fecha de subida 10 de julio de 2011

-1 m
2,2
4,3

cerca de Santa Engracia, La Rioja (España)

Modificación de otro recorrido mío más largo que seguía toda la divisoria serrana entre el barranco de San Martín y el Jubera. De esta manera te quedas con lo más bonito y esencial. Tras empezar la carrera en Jubera, busca el inicio casi borrado de una trocha a la izquierda de la carretera. Se encuentra nada más pasar la primera curva de 90º a la izquierda tras el puente de Jubera. Forma parte de obras para un tendido eléctrico. Alcanzado un rellano, se inicia ya la antigua vereda que unía Jubera con San Martín. Ganas altura con el Tejedo por tu izquierda hasta unas praderas que cruzas de frente para bajar al barranco de San Martín por trialeras "vacunas". En el barranco hay senda clara que se prolonga hasta la aldea. El camino bajo Peña Muro es precioso y lleno de alicientes: el arroyo con su nacedero, pozas, las paredes pétreas y verticales de Peña Muro, minas abandonadas con túneles por explorar, buitres volando...También, nada más pasar San Martín puedes ganar el cordal por los canchales (toma como referencia un árbol en plena divisoria). Las vistas desde allí son magníficas. En las pozas del arroyo de San Martín y la grande de Jubera te puedes bañar, aunque ojo que en julio-agosto el agua apesta algo y ¡hay culebras!
CICLABLE: NO
Tiempo: 1.15(+) horas.
Valoración Atlética: 4. Valoración Paisajística y Medioambiental:8. Valoración Subjetiva: 8. NOTA MEDIA FINAL: 6.7

Puente de Jubera (pozas del Jubera a la izquierda)

A la izquierda Trocha

Iglesia (por la derecha)

Cementerio

Divisoria VISTAS IMPRESIONANTES

A la derecha subida por el pedregal a la divisoria

A la derecha senda alternativa a media ladera (ojo, pinchos!)