• Foto de Cascada del salto - Potrerillos, Mendoza, Argentina

Fecha de realización marzo 2018

4,0
7,9

cerca de Potrerillos, Mendoza (Argentina)

cascada del salto.

Para llegar al sitio hay que ir por la calle principal del salto, llegar hasta manantiales y encontrar al final de esta calleja de tierra una alambrada con un portón y una casilla de control. Ahi se puede dejar el auto bajo la sombra de un arbol. Legalmente dejan pasar hasta las 12 del mediodía. Luego la cierran. El costo al día 18/02/2018 es de 70 pesos. Fui solo.
Justamente ese día no "dejaban " subir hasta la cascada porque estaba nublado y la visibilidad arriba era escasa, como se ve en la foto.
Dejaban llegar hasta la etapa 3 que es donde se suele acampar , a unos 1.5 km del salto de agua.
Yo de Todas formas hice oídos sordos a la advertencia y estaba decidido a llegar a la cascada por lo que pagué y comencé, después de dejar nro de teléfono y algunos datos más.
Mi equipo fueron: 1.5 lt de agua en un camelback mezclada con gatorade , una banana, caramelos y una bolsita de garrapiñada que sobro de navidad. Remera y pantalón corto de running. Zapatillas con buena suela, doble plantilla. Tener en cuenta que se cruza el río unas 6 veces y es probable que te mojes los pies, las piedras están con moho y son resbaladizas. También llevé un reloj con gps con el track que bajé de esta pagina.
La travesía en resumen es:
Pasando la casilla de madera de la entrada se continua por una calle bien marcada luego hay una compuerta, ahí hay q bajar y cruzar el rio. El camino esta bien marcado en la mayoría del trayecto y los arbustos están cortados ayudando a marcar camino , de todas formas tener cuidado con la rosa mosqueta. Hay que cruzar el río varias veces, nunca intentar avanzar por el río si no encontrase el camino , ya que llegas a puntos impenetrables de vegetación.
Después hay q subir un pequeño cerro (siempre costeando el arroyo) hasta finalizar la etapa 1.
Se termina la parte de los arbustos y se continua por una quebrada y el valle hasta llegar a la etapa 3 donde se ve la cascada a lo lejos si las nubes lo permiten.
Se van a encontrar con una roca en saliente casi de forma cubica, Gigante, pegada al arroyo. Bien ... ahí hay dos opciones ;
Ir por abajo , por la derecha, como hice yo , ya que no me Acordaba el camino fácil, y por haber neblina me mandé por ahí, hasta llegar a un lugar con una cascada y dos rocas que impiden el paso. Hay que treparlas por el margen izquierdo, si vas solo se complica , es por un lugar estrecho de tres metros de alto entre la pared de la montaña y un piedrota del tamaño de un camión.
Después hay q cruzar el río y trepar por mini cascadas . Este camino es más corto , más complicado y te mojas, pero es más aventurero.
El otro camino sorteas la piedra "cubica " por la derecha por encima , y subís un cerro extra , de donde se ve el lago de potrerillos ( foto) y bajas por una ladera pantanosa hasta llegar a la cascada . Por este camino volví.
Demoré en total 3 horas 46, hice la mayoría corriendo, salvo la última parte que es muy empinada. Se puede correr la mayoría del trayecto.
Estando en la cascada mientras comía y recuperaba energías para volver se despejó y quedó el cielo azul.

Llevar abrigo en cualquier epoca y tener en cuenta que son 16 km en total , con un desnivel de 1000 metros, requiere un estado físico intermedio para no demorar más de la cuenta.