• Foto de Cercedilla - La Barranca - Navacerrada - Cercedilla

Fecha de realización febrero 2014

4,8
9,7

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Nombre: 2014-02-08 10:07 cerce-barranca-navac-cerce

Hora Inicio: 02/08/2014 10:07

Hora Fin: 02/08/2014 13:49

Distancia recorrida: 19,4 km (03:42)

Tiempo en movimiento: 02:48

Pérdida Altitud: -784 m

Tiempo Ascenso: 02:02

Tiempo Descenso: 01:26

Salida desde el aparcamiento del polideportivo de Cercedilla, en dirección Este, por el camino del Calvario, siguiendo las marcas del camino de Santiago en dirección contraria. Acabaremos llegando al restaurante La Venta Real. Desde aqui cruzamos la M-601 y nos metemos por la cancela de en frente. Al llegar a un deposito del Canal, pasaremos la puerta de la finca de su izquierda, cuyo camino se adentra en el pinar cuesta arriba.
Primero el camino gira suavemente a la izquierda y luego a la derecha. Después se bifurca: tomaremos el de la izquierda, que a pocos metros acaba en otro deposito del Canal. Acercándonos a su puerta, veremos que sale un camino por la izquierda. Siguiéndolo le cruza uno más principal que sube directo montaña arriba, que es por donde iremos.
Después de la subidita, el camino enlaza con uno mas horizontal: tomaremos el ramal que sale hacia la derecha (E). Seguiremos este camino hasta que se une al camino forestal de La Barranca, y que empieza girando a la izquierda en ascenso.
Tomamos este camino forestal, y después de un rato llegaremos al mirador de La Barranca (merece la pena asomarse, si es que no hay nubes!).
Si el mirador sale a la derecha, a la izquierda sale un caminito (dirección N) llamado Camino de la Tubería, por haber una tubería que aparece y desaparece de forma regular.
El Camino de la tubería recorre por la ladera la Cuerda de las Cabrillas. Llega hasta la base del camino que sube a La Bola del Mundo. Merece la pena subir, salvo para mi hoy que había ventisca.
Desde este punto, se coge el PR-17 directo hacia Navacerrada.
En Navacerrada cruzamos la carretera y bajamos un poco. Tras pasar Venta Arias, giramos a la derecha y cruzamos el pequeño aparcamiento, hasta tomar un camino que baja hacia la estación de Navacerrada. Antes de llegar a ella, pasaremos por encima del tunel de la vía, y al llegar a la carretera, giraremos a la derecha, pasando bajo la estación, hasta llegar a una Ermita: la bordeamos por la izquierda y nos adentramos en el pinar, por el pequeño camino, que bajará paralelo al riachuelo.
Desde aquí no es difícil llegar a Cercedilla por cualquiera de los caminos que van paralelos a los arroyos que van uniéndose, para desembocar en el embalse de Navalmedio. Una opción sencilla es tomar el camino forestal, pero este track busca en lo posible caminos pequeños para disfrutar del bosque.

Mapas IGN: Ráster MTN25 hojas 0508 C1, C2,C3 y C4.