Tiempo en movimiento  2 horas 38 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,3
6,5

cerca de Málaga, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 134

Tipo de Ruta: circular de 13 km.
Tipo de Terreno: Pista (60%), Carretera (5%), Monte a través (35%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo
Fecha: 31/07/2019

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

Es una ruta que califico de moderada, pero algunos tramos tienen su gracia. Especialmente la primera parte, todo monte a través, requiere un buen esfuerzo. Las subidas son muy pronunciadas y se suceden varias subidas/bajadas que ponen a prueba las piernas. Esta parte termina cuando en el kilómetro 3,5 salimos a una pista. A partir de aquí el ascenso continúa, pero de modo más suave.

Recorrido:

Túnel de San José / Cerro Aurora / Cruce Arroyo Don Ventura con Arroyo Hondo / Cortafuegos bajo Antenas TV / El Boticario / Sendero Picapedreros / Puerta Parque Natural / Cmo de Casabermeja / Túnel de San José

DETALLE:

Aparcamos en el barrio de San José (Ciudad Jardín). Hay un espacio propicio al final de la calle Benito Menni, junto al Túnel de San José.

(Aparcamiento junto al Túnel de San José)

Salimos al Arroyo del Sastre y subimos po él. Atravesamos el túnel bajo la autovía y continuamos subiendo hasta que se termina la pista hormigonada. En dicho punto nos adentramos por los senderos de tierra. Y elegimos el de pendiente de subida más pronunciada. Nos conducirá hasta lo alto del Cerro Aurora.

(Subiendo al Cerro Aurora)

Una vez alcanzada la cumbre del cerro, continuamos hacia el Norte por los tenues senderos que nos irán llevando de cresta en cresta, subiendo y bajando.

(Moviéndonos por las crestas)

Realizamos primero una larga bajada con la imágen blanca de un caserío a la derecha, en el fondo del Arroyo del Sastre.

(Bajada larga por lo alto del Arroyo del Sastre)

En la parte baja giramos a la derecha y nos enfrentamos a una nueva subida. Ésta nos deposita en el nivel de los 280 metros de altitud. Y hora realizamos un fuerte descenso en dirección Norte.

(Fuerte descenso hacia el Norte)

Dejamos atrás los 2 primeros kilómetros del recorrido. Y otra fuerte subida se nos presenta. Ésta se realiza en medio de un pinar arraigado en una empinada ladera.

(Fuerte subida por un pinar)

En lo alto de esta ladera pasamos junto a una casa en ruinas. Y continuando adelante nos tropezamos con una alambrada que nos corta el paso. La seguimos hacia la izquierda, en descenso. Y un poco más abajo encontramos una zona abierta que nos permite el paso a un camino que desciende.

(Paso de alambrada)

Siguiendo el camino que desciende llegamos al Arroyo de don Ventura. Lo cruzamos directamente e iniciamos una nueva subida. Hay unos hitos de piedra que lo señalan.

(Cruce del Arroyo de Don Ventura)

Nos vemos corriendo cuesta arriba por el centro de un cortafuegos.

(Subiendo el cortafuegos)

Llegamos al kilómetro 3,5 del recorrido. Salimos del cortafuegos a una pista. La seguimos hacia la izquierda en sentido ascendente. Y muy pronto accedemos a otro cruce de pistas. Nos incorporamos a la nueva pista (más ancha) y la seguimos hacia la derecha, en sentido ascendente.

(Salida a pista principal)

En el kilómetro 3,7 dejamos esta pista. Nos desviamos a la izquierda por un camino más estrecho que continúa ascendiendo.

(Desvío a camino a la izquierda)

Hay que continuar siempre ascendiendo, sin desviarse a derecha o izquierda.

(Siguiente cruce. Continuar recto y arriba)

En el kilómero 6,3 del recorrido llegamos a la parte más alta de nuestra ruta (500 m). Estamos en la pista, a los pies de las antenas de TV. A nuestra izquierda hay un ancho cortafuegos. Y por él abandonamos la pista.

(Entrando al cortafuegos desde la pista)

Desde la parte alta del cortafuegos tenemos una magnífica perspectiva de Málaga y la costa. Ahora comenzamos a descender por en medio del cortafuegos.

(Iniciando el descenso por el cortafuegos)

El tramo del cortafuegos es monótono, pero requiere prestar atención a la pisada. El terreno continen muchas piedras sueltas. Nos compensa la calidad de las vistas que se nos presentan en su descenso.

(Vistas en el descenso)

Llegamos a un cruce con un camino a la izquierda. No lo seguimos. Continuamos por el siguiente tramo de cortafuegos a la derecha.

(Cortafuegos a la derecha)

Superamos una pequeña subida y seguimos bajando por el cortafuegos hacia el Sur.

(Descendiendo hacia el Sur)

Salimos del cortafuegos a una pista tras haber recorrido aproximádamente 7,4 kms. Bajamos un poco a la izquierda y enseguida llegamos a un cruce con un poste señalizador. Tomamos la dirección de la derecha que indica "Málaga 5,5 km".

(Cruce a Málaga 5,5, km)

Pasamos junto a unas ruinas y un poste de mader indicando la distancia recorrida desde el inicio del Sendero (3,400 m) a la entrada del Parque.

(Poste y desvío a ruinas)

Esta pista es ancha y muy cómoda, siempre en descenso. Y en su recorrido nos cruzamos con varios ciclistas y caminantes. En el kilómetro 10,4 de nuestra ruta pasamos junto a otro desvío hacia unas ruinas. A su entrada se halla situado un poste señalizador con datos sobre el sendero por el que venimos.

(Poste y otro desvío a ruinas)

Llegamos por fin al comienzo del sendero. Y antes de atravesar la puerta de acceso le echamos un vistazo al cartel informativo del sendero Picapedreros-Boticario.

(Cartel informativo)

(Puerta de acceso/salida al Parque Natural)

Ya sólo nos queda bajar por la pista de hormigón y acceder a la carretera. La seguimos a la izquierda.

(Carretera a la izquierda)

La seguimos todo recto hacia Málaga. A unos 500 metros aproximadamente pasamos sobre la autovía (el Túnel de San José es bien visible). Al terminar el puente giramos a la izquierda y nos introducimos entre las casas de la urbanización. Vamos callejeando hasta salir a la parte ajardinada situada al Norte de la misma. Y por ahí salimos directamente al aparcamiento donde iniciamos la ruta.

(Acceso al aparcamiento)

Una ruta interesante y conveniente para esta época de calor, siempre que madruguemos un poco.

¡Disfrutadla!

Derecha

Sendero en fuerte descenso

Fuerte subida hsata los 250 m

Una ladera arbolada y muy empinada

Subida más suave

Alambrada

Seguir a la izquierda
Puerta

Paso

Zona de paso de la alambrada

Cruce Arroyo Ventura

Pista izquierda

Kilómetro 6,5. Salida de cortafuegos a la pista que seguiremos hasta el punto más alto a 500 m de altitud.

Cruce derecha

Salida a otra pista. Seguirla hacia la derecha.

Desvío Izquierda

Salimos de la pista principal. Subimos por un camino que se desvía a la izquierda de la pista.

Derecha

Seguir por la derecha

Desvío al Cortafuegos

Nivel de altitud de 500 m. Dejamos la pista y salimos a la izquierda al cortafuegos. Hay una pequeña subida hasta la cresta del cortafuegos.

Inicio descenso km 6,36

Continuar por la Derecha

Hay que seguir por el cortafuegos a la derecha. Otra pequeña subida.

Izquierda cortafuegos

Bajada por el cortafuegos

Pista izquierda

Salimos del cortafuegos a la pista

Desvío Málaga 5,5

Cruce de varios caminos. Seguimos por el señalado con el letrero "Málaga 5,5 km"
Ruinas

Sendero descenso

Izquierda

Ruinas

Camino a ruinas

Puerta

Puerta parque

Puerta de acceso. Cerrada a vehículos. Se accede por una puerta lateral a pie o con bici.

Carretera izquierda

Izquierda y derecha

Derecha urbanización

Atravesamos la urbanización para salir a la zona ajardinada que nos lleva al aparcamiento

Derecha y Final de Ruta

Accedemos al aparcamiento donde finaliza nuestra ruta.