3,6
7,2

cerca de Collado Mediano, Madrid (España)

Hoy he decidido subir un cerro muy curioso, ya que tiene varios nombres, Cerro del Telégrafo, Cabeza Mediana o Cerro Cañal, y pertenece a tres municipios, Alpedrete, Collado Mediano y Moralzarzal.

Salimos de la Serranía de la Paloma, y cruzamos la M-601 teniendo mucho cuidado con los coches, y salimos de al lado del Hipódromo. Tomamos por un camino que se adentra en los pinares al lado de un abrevadero de vacas.

Corriendo paralelos a la M-601, vamos rodeando Monte Redondo durante poco más de un kilómetro, para un poco después empezar a subir por la zona de Fuente del Vaso hacia el cerro del Telégrafo. Es una subida bastante técnica y difícil, con un desnivel medio del 17%, en el que resulta bastante difícil correr.

Pero el esfuerzo va mereciendo la pena, cuando llegando a la cumbre empieza a aparecer ante nosotros el telégrafo que da nombre el cerro, con el sol al fondo.

A continuación empezamos a bajar por el camino que viene desde Moralzarzal y Becerril, aunque lo abandonamos para continuar hacia el Pico Martillo, y a continuación bajar por un corta fuegos hacia al depósito del agua, y llagar al lado de Moralzarzal.

En este momento empezamos a rodear Moralzarzal, dirigiéndonos hacia El Cañuelo y al llegar a la Zona de Cercados de los Arroyuelos, volvemos a subir de nuevo hacia el Cerro del Telégrafo. Solo que esta vez no llegamos hasta arriba, tras una subida un poco exigente con un desnivel medio del 13%, llegamos a la zona del Pinar, desde donde bajamos en línea muy recta hacia nuestro comienzo.