Tiempo en movimiento  2 horas 10 minutos

Fecha de realización enero 2021

2,4
4,9

cerca de Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 115
Si tu preparación es media/alta esta ruta te resultará moderada.
Para senderismo el IBP es de 56 y resulta de nivel fácil.

Tipo de Ruta: circular de 10 km.
Tipo de Terreno: ~Sendero (50%), Monte/campo a través (30%) , Asfalto (20%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo
Fecha: 26/01/2021

ADVERTENCIAS:

TODO LO DESCRITO EN ESTA PÁGINA SON OPINIONES PERSONALES SUBJETIVAS Y NO IMPLICAN NINGUNA GARANTÍA. LA RUTA PROPORCIONADA ES UNA ORIENTACIÓN APROXIMADA Y NUNCA UNA VERDAD ABSOLUTA. ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS Y VALORAR SU CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA.

RESUMEN:

El Cerro de Salazar (510 m) es - para los habitantes del rincón de la Victoria - el destino por excelencia en tiempos de confinamiento (aunque técnicamente su Vertice Geodésico pertenecería a Totalán). En la ruta de hoy visitamos el cerro, descendemos por las torrenteras de la cara SE y nos salimos de pista para descender por la cabecera del Arroyo de los Granados. A continuación enlazamos con la pista de la Hacienda de lo Holgado y enseguida nos salimos campo a través para enlazar con el Arroyo de la Huerta de los Villodres. Cruzamos bajo la autovía y enseguida subimos hacia los cartelones publicitarios, para desde allí bajar y enlazar con la parte trasera de la Biblioteca Pública y terminar en donde comenzamos la ruta.

EN RUTA:

Comenzamos un poco más abajo de la Biblioteca Municipal. Atravesamos la calle Rafael Baena Cortés y giramos a la derecha. Subimos hasta el descampado y lo atravesamos por el senderuelo que conduce hacia el campo de fútbol.

(Atravesando el descampado)

Llegamos al cruce con la carretera y giramos a la derecha. Atravesamos el túnel y subimos por el asfalto hasta el siguiente cruce. Giramos a la izquierda y descendemos siguiendo el Arroyo de los Pilones.

(Arroyo de los Pilones)

Antes de llegar al cortijo seguimos por el camino que sube a la izquierda. Vamos subiendo hasta un rellano donde giramos a la derecha y continuamos por el camino de la derecha.

(Camino a la derecha)

Tras una subidita empinada por un tramo hormigonado, llegamos a una bifurcación junto a una verja de un cortijo. Seguimos el de la izquierda.

(Camino a la izquierda)

El sendero desemboca en una de las calles altas del Parque Victoria.

(Parque Victoria)

Seguimos la calle Ribeiro unos cientos de metros y giramos a la derecha por el segundo desvío (Calle Yecla). Seguimos subiendo por ella hasta encontrar un desvío a mano izquierda. Lo seguimos.

(Calle Yecla. Desvío izquierda)

El desvío finaliza en una explanada con buenas vistas. Giramos a la derecha y subimos directamente por el camino. Al cabo de unas decenas de metros salimos a una torrentera lateral (derecha) muy empinada. Nos conducirá directamente a la cresta.

(Desvío a sendero de subida)

La torrentera finaliza y nos deja (no sin esfuerzo) en la cresta.

(En la cresta)

Seguimos el sendero. Algunas partes son más llanas y otras más abruptas.

(Por el sendero)

Llegamos a una zona desde la cual divisamos la última subida que nos aguarda y el vértice geodésico en lo alto.

(Última subida)

Nos acompaña un día primaveral, soleado y de límpida atmósfera. Desde el vértice geodésico tenemos una vista privilegiada de toda la costa del Rincón de la Victoria.

(Vista a la costa del Rincón)

Emprendemos el descenso por el sendero (torrentera) de la zona SurEste.

(Descenso)

Enlazamos con la pista y la seguimos en dirección Sur. Pero pronto nos desviamos a la derecha, como si fueramos a bajar al Arroyo Villodres. Sólo que en esta ocasión nos vamos a ir hacia la izquierda. Bajaremos por la loma que desciende apuntando a la Hacienda lo Holgado. No hay sendero, pero sí se aprecia el paso frecuente de ganado (ovejas).

(Descendiendo loma que apunta a Hacienda lo Holgado)

En la parte baja se divisa una arboleda que desciende a la izquierda. Bajamos junto a los árboles, por la cabecera del Arroyo Granados.

(Descendiendo arboleda)

Esta arboleda conduce directamente al Arroyo de Granados, y siguiéndolo enlazaremos con una pista que seguiremos a mano derecha.

(Pista a la derecha)

Subimos hasta casi llegar al cortijo. En el cruce giramos a la izquierda y descendemos por la pista. Pero enseguida nos salimos a la derecha, campo a través. Apuntamos hacia el muro blanco de un cortijo que se divisa al fondo, medio oculto entre los olivos.

(Campo a través)

Para no hacer un sube-baja entre las colinas arboladas, seguimos la curva de nivel. Describimos un semicírculo primero a la derecha y luego a la izquierda, hacia el cortijo. A la derecha del mismo hay un camino que baja y por él seguimos.

(Camino junto a cortijo)

El camino enlaza con una pista ancha. La seguimos a la derecha. A unos doscientos metros más adelante giramos a la izquierda y entramos al cauce del Arroyo Villodres.

(Arroyo Villodres)

Seguimos el arroyo hasta un punto en el cual salimos a su izquierda para evitar una represa de hormigón que corta el cauce.

(Salida Arroyo Villodres)

Volvemos a bajar al cauce antes de la autovía. Cruzamos el túnel y justo a su salida subimos a mano derecha por un senderuelo que asciende rápidamente hacia los grandes carteles publicitarios..

(Senderuelo a Carteles junto Autovía)

Llegados a lo alto descendemos hacia el descampado que cruzamos al inicio de la ruta. En su parte baja en vez de continuar por la calle que seguimos a la ida, vamos a rodear hacia la izquierda para salir a la calle Urb. Gransol y continuar hasta el final de la ruta.

(Desvío a Biblioteca)

Descendemos con cuidado por una zona con mucha pendiente y salimos a la calle Urb. Gransol por un senderillo que pasa junto a una caseta de registro.

(Salida a calle Urb. Gransol )

Desde ahí sólo queda seguir la calle Ángeles Navas Atencia y descender por ella hasta el punto de partida.

Una ruta habitual en el rincón de la Victoria, aunque con un poco de chispa añadida.
¡Disfrutadla!

Hacienda de lo Holgado

Desvío Sur-Suroeste

Enlace con Camino

Por la derecha del cortijo

Arroyo Villodres

Desvío a la izquierda del camino. Siguiendo el cauce del Arroyo de la Huerta de los Villodres.

Salida del Arroyo

A la izquierda. Para evitar una represa de hormigón