6,0

cerca de Loarre, Aragón (España)

Ruta circular partiendo de la localidad de Loarre, por el PR-HU 96, en dirección a La Peña. Durante algunos kilómetros este PR coincide con el Camino Natural de la Hoya de Huesca, hasta que se separan poco antes de llegar a la Ermita de Sta. Marina. El Camino Natural sigue a la izquierda por la pista del Quejigar y el PR sigue recto por senda hasta dicha ermita. Hasta aquí transitamos por la cara sur de la sierra, entre quejigos. A partir de la ermita pasamos a la cara norte y será el pinar el que nos acompañe. Continuamos por el PR-HU 96 hasta ver la Pardina Casablanca. Unos 600m. antes de llegar a ella llegamos a un cruce de pistas, el PR continúa a la derecha, hacia la Foz de La Garoneta, pero nosotros seguiremos la pista de la izquierda, en dirección a la Foz de Escalete. Al cabo de poco más de 1km. llegamos a una nueva pista, la que va de Sarsamarcuello a dicha Foz y que coincide con el GR-95. Nos iremos de nuevo a la izquierda, en ascenso hasta el Collado de Santo Román, donde nuestra ruta vuelve a coincidir con el Camino Natural de la Hoya. Seguiremos la pista hasta que 1km. pasado el Castillo de Sarsamarcuello encontramos un nuevo cruce. Por la pista de la derecha continúa el GR-95 hacia el pueblo de Sarsamarcuello y por la de la derecha, por la que seguiremos, lo hace el Camino Natural. Pero sólo será 1km. más, hasta que nos crucemos con el PR-HU 99 que sube de Sarsamarcuello a la Peña del Sol. Nos iremos a la derecha, hasta dicha localidad, de ahí, ya por el GR-1, hasta Santa Engracia y después a Loarre.