Descarga

5 de agosto de 2021

agosto 2021
Comparte

cerca de Ribadelago, Castilla y León (España)

Todos los detalles de esta ruta, en la siguiente reseña del blog Península: Circular a la cascada y la laguna de Sotillo de Sanabria.

Partiremos del pueblo de Ribadelago Nuevo, aparcando en la plaza. Saldremos por la carretera y recorreremos varios cientos de metros hasta ver a mano derecha el desvío bien señalizado a Sotillo de Sanabria. Está marcado como camino tradicional Ribadelago - Sotillo y veremos diferentes señales de madera con pintura amarilla a lo largo del recorrido.

Para ir a Sotillo debemos remontar unos 300 metros de desnivel. El camino está en perfectas condiciones, bien desbrozado. Es una subida muy cómoda.

En la parte alta las vistas se abrirán al lago de Sanabria. Después, conectaremos con una pista forestal que pronto abandonaremos para tomar un buen sendero que baja hasta Sotillo por un agradable bosque.

Cruzaremos el pueblo y saldremos por el otro extremo hasta alcanzar una zona recreativa donde da comienzo la senda a la cascada de Sotillo, balizada con estacas de madera y identificadas con una placa marrón.

La subida a la cascada es muy cómoda, siempre por bosque. Para llegar hasta ella, debemos desviarnos un poco del camino y descender unos metros. La cascada es bonita y baja con un caudal aceptable para ser agosto.

Volvemos al cruce y ahora tomamos una senda balizada con marcas amarillas que sube a la laguna de Sotillo. Está menos marcada pero se sigue bien. Al principio sube muy decidida y después sale del bosque y se vuelve casi llana.

Cruzaremos el arroyo Pingón por una pasarela de madera en estado precario y seguiremos llaneando camino a la laguna de Sotillo por un altiplano.

Alcanzaremos la laguna, de grandes dimensiones. Es un lugar muy bonito y solitario.

Para descender, lo haremos por la senda que va a Ribadelago, también balizada con estacas de madera con distintivo amarillo.

La senda es cómoda y llanea un buen rato por el altiplano para después descender a Ribadelago por el bosque. La bajada tiene bastante piedra como la mayor parte de los senderos de la zona.

Ruta muy bonita, con largos tramos de bosque y grandes vistas al lago de Sanabria. Muy recomendable.