Descarga

2 horas 54 minutos

10 de agosto de 2021

agosto 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

Ruta normal al Cornón (2.188 m), pico más alto del Parque Natural de Somiedo.

Todos los detalles de esta ruta, en la siguiente reseña del blog Península: Cornón desde el Puerto de Somiedo.

Partiremos del pueblo de Puerto de Somiedo o Santa María del Puerto, una pequeña aldea enclavada en el puerto que separa León de Asturias a casi 1.500 metros de altura.

Tomaremos una de las calles principales de esta aldea y pasamos junto a su humilde iglesia para terminar saliendo a una pista. Seguiremos por ella unos cientos de metros para luego girar a la izquierda.

Seguiremos en casi todo momento las marcas amarillas y blancas del PR-AS 10. El sendero une el pueblo con la cima del Cornón aunque en algunos puntos se pierde un poco y no está muy claro por lo que es conveniente llevar el track.

Por este camino, cruzaremos por un puente el río del Puerto y remontaremos metros de manera suave hasta la cota 1600. Allí el camino comienza a subir de manera decidida pasando de ser casi una pista a ser un sendero de montaña.

El sendero va remontando metros y alcanza algunas vaguadas que nos sirven de descanso. Es muy cómodo, bien hollado y no demasiado duro. Destaca a mano izquierda la cima de Peña Penouta (1.976 m), muy escarpada.

Sobre la cota 1750 surgen algunas dudas pues las marcas parece que se pierden. El sendero traza una curva bastante pronunciada y las marcas escasean por lo que hay que ir atentos. Hay bastantes caminitos, algunos trazados por el ganado, por lo que se camina bien y es cómodo, pero no debemos perder la dirección correcta.

Sobre la cota 1900, la subida comienza a endurecerse. Estamos ya debajo del pico y la pendiente se hace más dura. Afortunadamente, el sendero está muy bien marcado y se sube muy bien. Recomendamos usar bastones de trekking en este último tramo para subir de manera más cómoda. El camino tiene bastante arenilla suelta y en algunos puntos resbala un poco.

Alcanzamos la ladera final. El sendero es muy inclinado pero traza un zig-zag que se deja subir bien. Pronto nos plantamos en la cima del Cornón (2.188 m) el pico más alto de la Cordillera Cantábrica desde este punto hasta el Oceano Atlántico.

Las vistas son muy buenas hacia las dos vertientes. Especialmente al lado leonés con el pico Muxavén (2.027 m) y todo el valle que baja al pueblo de Lumajo. Hacia el lado asturiano, las nubes cubren los principales picos y apenas se distingue nada!!

Tras un rato en la cima, comenzaremos el descenso, por el mismo camino y sin sobresaltos.

La ruta es muy bonita y sencilla. Habrá que tener un poco de cuidado con niebla o mal tiempo.

Cima

Cima del Cornón

Cornón

De vuelta. Tomamos el camino de la derecha