1,4
2,9

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta para correr desde el euroforum, discurriendo por el camino del Horizonal y el Segundo Horizontal

Para hacer esta ruta saldremos del Euroforum por la puerta trasera y comenzaremos a subir (despacito y calentando) dirección al Restaurante Horizontal.
Seguiremos recto, hasta que veamos que el camino gira 180º y se bifurca en 3, conduciendo el asfaltado hasta el citado restaurante. Cogeremos el camino de tierra que sube pronunciadamente.
Una vez pasemos las antenas y la estación depuradora y haremos un último esfuerzo con la subida hasta que nos encontremos con la puerta del cercado.
A partir de aqui ya únicamente nos queda seguir el camino principal (si te lias, a la izquierda siempre) y disfrutar de las vistas de Madrid, del embalse de Valmayor y, por supuesto, del Monasterio.
El camino finaliza bruscamente tras girar a la izquierda con una bajada pronunciada. En este punto no hay que asustarse, sólo hay que saltar un murete para descubrir que sigue al otro lado.
Avanzaremos un poco por una zona bastante cerrada, pero de espectacularidad belleza, para llegar a la parte final del camino “El Horizontal”, el cual tomaremos a mano izquierda hasta volver al punto de origen.