6,8

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Preciosa ruta circular y cuando pensaba que iba a conocer Peñalara sin nieve la climatología de los días anteriores se encargo de dejarlo con un espectacular paisaje de Nieve en pleno mes de Mayo.

Comenzamos la ruta desde el parking de Cotos para subir hasta el mirador de la Gitanilla y coger el sendero que nos lleva directo a las lagunas de Peñalara uno de mis sitios favoritos por la espectacularidad del paisaje nevado.
En la laguna de los Pájaros giramos a la izquierda para hacer la ascensión directa a Peñalara pasando por Claveles, donde en esta ocasión tuvimos que tirar de crampones para atravesarlo por la cantidad de nieve que había.

La bajada la hacemos por dos hermanas hasta cotos y cogemos un sendero que nos lleva hasta el refugio del Pingarrón donde hacemos una subida muy dura con fuerte pendiente que nos lleva hasta cabeza de hierro Mayor donde cogemos cuerda larga para ir directos hasta el alto de Guarramillas, (bola del mundo),. desde aquí bajaremos por la Loma del Noruego hasta cotos.

Que la disfrutéis porque la ruta merece la pena.