• Foto de Del Mar al Cielo (Playa de Quebrantos-Pico Friera o Gorfolí).

Fecha de subida 1 de enero de 2013

Fecha de realización diciembre 2012

8,0

cerca de La Arena, Asturias (España)

Del Mar al Cielo (Playa de Quebrantos-Pico Friera o Gorfolí). 29-12-2012

NOTA: Este track tiene la categoría de fácil ya que va todo por pistas,alguna carretera y no tiene ninguna dificultad para gente acostumbrado a las carreras por montañas,para el resto por los kms podria resultar moderado y también es una ruta perfecta para hacer caminando saliendo de playa y llegando a la cima.
El track fue grabado el día del reto,aunque ya lo teniamos grabados de otras veces,tiene un error en la medición del desnivel,son justamente 1000m menos de positivo y negativo,en total sobre unos 1600m.
Es un reto que queriamos hacer en nuestra comarca ya que hay más pruebas de este estilo en Asturias y más duras y nos parecia que también teniamos que tener una!
Para ello elegimos el pico más alto de la comarca y buscabamos una playa guapa,alejada y que tuviera la menor carretera posible así como buenos accesos,y el resultado no pudo ser mejor con este bonito recorrido teniendo la primera parte rápida y más relajada,una segunda parte ya más dura y rompepiernas y la última y tercera parte idem de lo mismo siendo la más dura por el ascenso final y rompepiernas.

Salimos de la playa de Quebrantos en San Juan de la Arena,donde empezaremos a correr por el paseo de la playa metiendonos en una pista al lado de la playa bordeandola para salir al pequeño pueblo de San Juan de la Arena para ya seguir por sus calles hasta el comienzo del pueblo donde cogeremos un pequeño tramo de la Senda Costera Norte,el ramal del Castillo que va en paralelo a la carretera y veremos el bonito Castillo de San Martín con su torre.
Esta pequeña pista se termina y tendremos un pequeño tramo por carretera en subida hasta alcanzar la rotonda de Soto del Barco,donde iremos en dirección a la estación de Feve y ahí coger el inicio de la Senda Verde del Agua o también conocida ruta del Agua,donde solo tendremos que seguir ya sin ninguna perdida las marcas y señalizaciones de la misma,pasando primero por la Corrada y luego ya en bajada ya entrar en los tramos de pista que en constantes sube y bajas llegaremos a Pillarno.
En Pillarno seguimos de nuevo las marcas y con más sube y baja rápidamente nos plantamos en la Laguna,donde aquí tomamos un pequeño desvio de la ruta del agua por una pista a la derecha para coger un poco menos de carretera que en una bajada larga nos devolverá a la pista del Agua que ya seguiremos por ella hasta llegar al pueblo de Juncedo y aquí nuevamente abandonaremos la ruta del Agua para seguir a la derecha un pequeño tramo de carretera y entrar en una pista.
Ya en la pista seguiremos por ella sin salirnos para llegar a un cruce(donde hay una especie de vertedero) y seguir a la derecha para comenzar ya con las primeras rampas finales que iran progresivas para en un descanso bajar hasta llegar a las Casas de la Solana y desviarnos a la derecha por la pista para ya por la parte de atras con unos zig-zags amplios comenzar el ascenso hasta la pista principal que sube al pico Friera o Gorfolí que seguiremos a la derecha hacia el mirador para justo un poco antes de llegar a el girar a la izquierda por un sendero y subir por la cresta hacia la cima del pico Friera o Gorfolí(625m).

Algunos datos más del gps de la ruta:
-31,7km totales
-tiempo en movimiento 3h 29min
-tiempo en paradas no hubo.
-velocidad maxima 18,8km/h
-media en movimiento 9,1km/h
-media total 8,9km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.