6,0

cerca de Errekatxo / El Regato, País Vasco (España)

En esta ruta partiremos desde el pueblo del Regato. Enfrente de la iglesia tenemos un parking donde dejar el coche, este punto será también el final de esta vuelta circular.
Atravesamos el pueblo para tomar un camino a la derecha que nos sube hacia la antigua presa. Por esta pista pista tendremos dos opciones. Tomando el camino de la derecha subiremos al pantano por el margen izquierdo del río (zona que nos conducirá al Centro de Interpretación de Peñas Negras y a La Arboleda). Si seguimos de frente (esta es la opción que hemos elegido en esta ocasión) subiremos por el margen derecho. Esta alternativa nos alejará rápidamente del pantano y y alargará la ruta para, finalmente, unirse a la pista que sube desde el Centro de Interpretación de Peñas Negras. Hasta llegar a ese punto común alternaremos subidas en pista con firme de piedras, tierra, trialeras bosque a través y descenso por pista para llegar a la pista que hacíamos referencia antes.
Una vez llegados a ese punto, giraremos a la izquierda para continuar la subida por pista hacia el Ganeran (la primera cima de esta ruta). En la cima podremos disfrutar de unas bonitas vistas en días despejados. A partir de este punto iniciaremos un divertido descenso para, después de un pequeño pisteo, ir a buscar la segunda cima, el Eretza. Para alcanzar la cima nos enfrentamos a "tres palas" con fuerte desnivel.Una vez en la cima iniciaremos el descenso por el lado izquierdo (mirando hacia el cortafuegos) para buscar el sendero (a unos 100mts desde la cima) que nos permite salvar la pared vertical del Eretza y nos lleva hasta el cortafuegos. A partir de aquí descenso pronunciado, al llegar a un llano podemos tomar un sendero entre árboles que se encuentra a la izquierda o seguir por el cortafuegos (tramo de subida). El sendero y el cortafuegos confluyen más adelante. La opción del sendero es más divertida. Una vez que salgamos del sendero nos encontraremos de nuevo en el cortafuegos. Seguimos por él cruzando varias pistas. En una de estas pistas hay una bifurcación con un cartel que nos marca hacia Saratxo (OJO! que alguien lo había tapado con pintura y cuesta verlo). Tomaremos esta pista para bajar hacia el barrio de Saratxo. En este tramo mezclaremos pista y camino de cemento (cuidado en las zonas de los caseríos los días de lluvia que el asfalto resbala muchísimo). Seguimos descenso hasta que, a nuestra izquierda, veamos un sendero que nos señala hacia El Regato. Tomaremos ese camino que nos llevará en rápido descenso hasta el parking. Allí encontraremos una fuente donde podremos refrescarnos y limpiar el material.