Tiempo en movimiento  una hora 35 minutos

Fecha de realización enero 2019

3,0
5,9

cerca de Pueblo Nuevo, Valencia (España)

Ruta que discurre por distintas sendas y caminos de 'Els Cerros de Llombai' y que nunca había recorrido, a pesar de haber pisado y rodado innumerables veces los relieves de la lindante zona del Tello, al otro lado del río (Magro).

En primer lugar, tras aparcar en una explanada junto a un chalet, toca recorrer medio kilómetro por la carretera CV-50 (pestoso..., sí... pero qué le vamos a hacer, no conozco otra forma de hacer circular la ruta a día de hoy...) dejaremos a derechas el gual inundable del río Magro (que une las zonas antes mencionadas cuando no hay lluvias) y más adelante abandonaremos el asfalto tomando senda que sale a mano izquierda de la carretera.

Desde que tomamos la senda, en ascenso progresivo, recorreremos el Barranc de Marianot por senda single-track (encontrándome cencellada en sus zonas más umbrías por la ola de frío de estos últimos días), con algún paso más pedrero pero en general senda cerrada transitable.
Tras alcanzar un collado, en la Lloma de la Formiga, el terreno cambia a pista terrera que tomamos a izquierdas y que sin dejar de ascender nos llevará hasta un alto en los 260 m.

Desde este alto abandonamos la pista para meternos por barranco descendente de senda cerrada hasta un campo de vid que una vez rebasado nos aboca a dos cruces el primero a izquierdas y el segundo a derechas cuya senda nos hará recuperar en fuerte ascenso la altura perdida, llevándonos a una nueva pista que en recorrido circular nos llevará al Alt del Sogrony

Desde el Sogrony se inicia descenso por un bonito tramo boscoso para cerrar dicho círculo e iniciar el ataque al último alto del día por senda que se irá transformando en pista y nos hará coronar.

Desde el alto solo queda un tramo de pista con unas vistas bien bonitas y desviarnos para recorrer el segundo estupendo tramo boscoso cerrado del día y que es el Barranc Muntanya hasta el punto inicial donde hemos dejado el coche.

Digna de recorrer sin duda y con más posibilidades por explorar.