3,2
6,4

cerca de Redován, Valencia (España)

26/10/16 - La 'Cagá' del Águila.
Recorrido de prueba por la zona.
Redován es un pequeño pueblo de la Vega Baja, junto a Callosa de Segura. Está situado en la falda sur de la Sierra de Callosa y ya la zona de salida de la carrera (el Polideportivo) está en las propias estribaciones de la montaña. Impresiona mirar la pared que tenemos enfrente y pienso que el sendero dará un rodeo para subir por detrás, pero no, se sube por la cara que vemos. El recorrido comienza dando una vuelta al polideportivo que ya supone un pequeño tramo cuesta arriba. Una vez rodeado, salimos del pueblo hacia el Paraje de la Ermita, donde unos senderos en zigzag y en ligera pendiente hacia arriba nos separan del casco urbano. Volvemos a ir en dirección al polideportivo, pero ya un poco más altos, lo sobrepasamos por un sendero que circula entre pinos y seguimos subiendo poco a poco hasta encontrarnos con la primera cuesta, de unos 250mts con pendiente superior al 20% que nos lleva hasta una cruz. Regresamos en la dirección de la que venimos, pero ya a un nivel más alto de la ladera. Tras poco más de 1km hemos sobrepasado de nuevo el pueblo y el pasaje de la ermita y el sendero se estrecha, saliendo de la zona arbolada. Un tramo de unos 150mts con pendiente media del 22% y nos dirigimos a la zona del Chinar. El sendero continua aquí con varias subidas y bajadas y llegamos a un estrecho barranco muy empinado, en el que a veces se sube directamente por su interior y otras se va bordeando. Este tramo ya pica (más de 300mts con pendiente media del 40%).
Llegamos a una zona plana con cruce de caminos (a la vuelta se vuelve a pasar por aquí) y comenzamos una pronunciada bajada junto a una cantera abandonada (680mts con pendiente media del -27%). Estamos de nuevo en la zona más baja de la sierra, volvemos a pasar por encima del Paraje de la Ermita, compartiendo un tramo el sendero del principio, pero antes de llegar de nuevo a la Cruz, nos encontramos un desvio (las marcas cambian de Blanco-Amarillo a Verde-Blanco) que nos llevará hasta el Pico del Águila y aquí comienza el espectáculo y termina el correr. Lo primero decir que es muy importante llevar unas zapatillas de montaña de las de verdad, con una suela que agarre, porque si no nos podemos encontrar con problemas. El sendero comienza por un barranco estrecho similar al de antes(unos 200mts al 31%), luego contiúa subiendo (siempre por la cara Sur de la montaña, otros 400mts al 33% de media (con tramos que superan el 45%). Un cambio total de dirección y nos vamos situando casi en la vertical de la cumbre. Hay zonas de roca pura, que hay que medio trepar y aunque tienen buenos agarres y sitios donde apoyar el pie, de vez en cuando nos encontramos con algún paso donde hay que tener fe en la adherencia de la suela. Hay algún trozo de sendero estrechísimo y con un buen precipicio a nuestra izquierda perfecto para quien tenga vértigo :D y algunas zonas donde se han colocado cables de acero para hacer menos peligroso el paso. En mi caso, como mis piernas no son muy largas, en algunos tramos que hay que trepar, al hacer los apoyos largos me han castigado especialmente los cuádriceps. Volvemos a cambiar de dirección con terreno de las mismas características hasta llegar a la cresta final que nos sitúa en el pico (este último tramo ha sido de unos 500mts con pendiente media cercana al 40% y alguna zona que ha superado el 60%).
Llego al pico y si piensas que se ha acabado lo dificil estás equivocado. Ahora viene un largo tramo en el que se va literalmente por las rocas de punta de la cresta. Hasta que llegamos al Pico del Chinar son unos 800 y pico metros, buena parte de ellos por dicha cresta. Desde el Pico comienza por fin la bajada (ya nos vamos a encontrar pocas subidas), pero los primeros 600mts (hasta que llegamos a la zona plana del cruce de caminos que hemos pasado al inicio) son con pendiente muy fuerte (-36,5% de media). Luego bajamos por el primer barranco, que recordemos que también tenía su miga, y vamos acercándonos al pueblo, encontrándonos con un par de subidas cortas todavía. Volvemos a pasar cerca del Paraje de la Ermita y por fin llegamos al Polideportivo.
Es un recorrido que no deja indiferente, muy técnico y durísimo.
Vaya carrerita nos espera.
[B]Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 12,59km. Tiempo en movimiento: 2hrs43'56''. Desnivel acumulado: 978mts+/975mts-. Ritmo medio: 13min/km[/B]
[B]Enlace a los datos:[/B] (El track está dividido en 3 porque sin darme cuenta en los cruces donde no tenía claro por donde seguir le hedado a terminar la actividad):