Descarga

3 horas 55 minutos

3 de abril de 2021

abril 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Orós Bajo, Aragón (España)

Todos los detalles de esta ruta, en la siguiente reseña del blog Península: Erata, circular desde Orós Bajo.

Ruta circular por el Sobrepuerto partiendo de Orós Bajo, población muy cercana a Biescas. Estamos en la comarca histórica del Serrablo, en el Alto Gállego y en esta ruta visitaremos hasta seis poblaciones: Orós Bajo, Oliván, Berbusa (deshabitado), Ainielle (deshabitado), Espierre y Barbenuta.

Aparcamos en Orós Bajo y tomamos el sendero GR-16 que nos llevará cómodamente a Oliván sin apenas ganar ni perder altura. En Oliván, tomaremos un camino conocido como "La Senda Amarilla" y balizado con marcas blancas y verdes de sendero local que nos llevará hasta Berbusa siempre por senda. Este camino asciende unos 300 metros de desnivel positivo para pasar por encima de unos cortados que van a parar al barranco de Oliván.

El sendero acaba bajando por un zig-zag hasta conectar con el sendero principal que va a Berbusa y Ainielle remontando el barranco de Oliván.

Pasaremos por los restos de Berbusa y seguiremos remontando por un sendero muy solano todo el largo valle. Remontaremos hasta la cota 1350 donde se ubica el despoblado de Ainielle. No llegaremos a entrar en él pues nos desviaremos a mano izquierda remontando el barranco de Ainielle por una vieja senda algo vestida y balizada con marcas blancas y amarillas de sendero PR. Este es el peor tramo del día con diferencia.

El sendero, en esta primera parte, es incómodo debido a las aliagas y a la densa vegetación por lo que recomiendo llevar pantalones largos. Después tuerce a la derecha y comienza a remontar por un hayedo, trazando un empinado zig-zag. Esta segunda parte está más despejada y es más cómoda aunque puede hacerse muy dura con barro.

Saldremos sobre la cota 1700 a un hombro de la montaña. La vegetación casi desaparece y seguiremos remontando metros por laderas verdes muy despejadas, conectando diversas sendas.

Sobre la cota 1850 ya tomaremos una vieja pista que recorre todo el lomo Sur de la montaña y la seguiremos hasta la cima. Poco antes de alcanzarla, veremos la ermita de San Benito, colgada a casi 2.000 metros de altura en el mismo filo.

Hacemos cima en Erata. Para bajar, seguiremos una senda muy marcada que se dirige al norte a conectar con el sendero GR-16 que une Yésero con Otal. Lo alcanzamos y ya por él descenderemos a ratos por laderas despejadas y a ratos por bosque hasta alcanzar un desvío en la cota 1650. Abandonaremos el camino a Yésero y bajaremos unos metros hacia el Sur para conectar con la pista que se dirige a Espierre y Barbenuta.

Por delante, 4 kilómetros de larga pista hasta Espierre, eso sí, cuesta abajo. Pasaremos a mitad de camino por la ermita de San Juan donde podemos aprovechar para descansar.

De Espierre a Barbenuta, caminaremos por la pista asfaltada. En Barbenuta podemos coger agua en la fuente de su plaza.

Ya solamente quedará bajar de nuevo a Orós. Para ello, tomaremos una vieja pista que sale de Barbenuta y que baja decidida. Hay tramos en los que se convierte casi en sendero. Cruzaremos la pista asfaltada que sube a Barbenuta y seguiremos bajando. Abandonaremos la pista y tomaremos un sendero en zig-zag que va atajando hasta llegar de nuevo a Orós Bajo.