2,0
3,9

cerca de Esporles, Baleares (España)

Otra preciosa vuelta por la zona de la Fita del Ram en Esporlas. En esta ocasión, realizamos dos pasos muy bonitos por los que antaño transitaban los carboners y habitantes de Esporles.

La ruta se inicia en Esporlas, hacia el Camí des Correu y cogiendo el desvío a la izquierda hacia la Fita del Ram. A 1'5 Km aprox. desde el pueblo, hay que desviarse hacia la roca llamada Es Castellet, desde la cual hay un balcón privilegiado de Esporlas, esta parte es opcional.

Seguimos un tramo sin camino para ir en busca del Pas des Refrescadors, por dentro del frondoso bosque de encinas, y nos encontramos con un Refrescador, lugar que da nombre al Paso y que es un recinto dentro de la roca en el cual la temperatura es inferior en verano, y permitía que los víveres que se guardaban dentro se conservaran frescos durante los meses de calor.

Seguimos descendiendo hacia el Camí de sa Granja y más abajo, salimos del bosque y entramos a unos campos de sembrado que nos llevarán por unas pistas de tierra hacia el bosque de Son Vic. Este tramo es complicado si no se conoce, debido a la cantidad de desvíos que tiene.

Ya en el bosque de Son Vic, nos volvemos a desviar para ascender de nuevo hacia la Fita del Ram por el Pas de na Boscana, un bonito paso cerca de unas paredes blanquecinas que nos dejarán en la pista de subida a la Fita del Ram, al lado del Avenc de Son Vic.

El descenso hacia Esporlas lo hacemos por la Ermita de Maristela y enganchando de nuevo la subida inicial. Una ruta perfecta para los meses de verano.

Ver el reportaje completo en mi web.