Descarga

2072

13 de agosto de 2020

julio 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Torla, Aragón (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Bujaruelo, donde realizaremos una gran circular andando y trotando, para la que tendremos que estar preparados ya que se trata de una larga ruta con desnivel acumulado, donde ascenderemos al Pico Mondarruego(2.845m) por la Faja Escuzana y descenderemos por el Circo de Carriata hasta la Pradera de Ordesa, para finalizar con el bello tramo del GR11 que nos llevará del Puente de los Navarros hasta Bujaruelo de nuevo, toda una ruta/reto "five star" particular que nos marcamos realizar en una ocasión.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar al Valle de Bujaruelo debemos tomar como referencia el pueblo de Torla, aquí continuar la carretera que sube hacia la Pradera de Ordesa hasta el Puente de los Navarros, donde está ubicada la barrera a la Pradera de Ordesa, aquí tomamos una pista cementada a la izquierda, que más tarde pasa a tramos de pista de tierra hasta el camping Valle de Bujaruelo, en este punto debemos seguir otros 3kms mas por pista dirección al Refugio y Camping del Valle de Bujaruelo, finalmente llegaremos al valle, donde existe una gran explanada verde junto al rio Ara, un camping y refugio donde poder dejar aparcado el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a mediados de Julio 2020 en un día de buenas condiciones meteorológicas, sin necesidad de crampones ni material específico, ruta limpia salvo un solo nevero pequeño y puntual al acceder al collado de la Forqueta de Gabieto.

• Ruta larga y exigente donde se superan los 25kms y se llega a los 2.000m de desnivel acumulado(no 3.256m como nos marca mal wikiloc, en esta zona no sabemos porque nos suele calcular mal), por lo que habrá que estar preparado para realizarlo en una sola jornada como ha sido el caso.

• Aunque la ruta técnicamente tiene poco que reseñar(solo tres puntos explicados más abajo) hay que tener siempre en cuenta que nos moveremos por terreno de alta montaña, con lo que ello conlleva, por lo que toda precaución es poca.

• Atención a los tres únicos puntos delicados de la ruta, que aunque sencillos hay que tener en cuenta;

1. el tramo desde el collado de la Forqueta de Gabieto hasta la entrada al barranco de Los Gabietos, terreno más lento de avanzar horizontalmente con puntos donde echar las manos(captura solo visible en versión web wikiloc o en waypoint 12)

2. El escalón rocoso tras la Cueva de Furicon en la Faja Escunaza, donde hay que salvarlo con ayuda de las manos(captura solo visible en versión web wikiloc o en waypoint 17)

3. El tramo de la Fajeta en el Circo de Carriata, un descenso empinado por escalones o pequeñas terrazas, y luego la transitable pero estrecha fajeta con exposición: (captura solo visible en versión web wikiloc o en waypoint 27 y 28 )

• En la zona del pequeño circo de ascenso al collado de la Forqueta del Gabieto es un lugar donde se acumulan neveros hasta bien entrado el verano, en esta ocasión a Julio 2020 solo uno y pequeño que se atravesaba sencillamente.

• El tramo desde la cima del Mondarruego hasta el enlace con la senda que viene de Los Gabietos y Aguas Tuertas, y el enlace de la Faja de las Flores, está algo jitado y pisado, pero desde las antenas de la estación meteorológica se desdibuja a ratos, con hitos muy puntuales, aún así orientarse no es difícil y no hay paso comprometido alguno, a pesar de que en algún punto transitaremos entre grandes rocas.

• Es probable que en algunos tramos de la ruta el track difiera de esta al no coger bien señal el gps debido a la orografía del terreno, sobretodo en puntos como la Faja Escuzana, Fajeta y Circo de Carriata, y el tramo final del GR11 por el Valle de Bujaruelo, aun así orientarse no es complicado en estos puntos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos este gran recorrido desde la explanada camping de Bujaruelo(waypoint 0), para cruzar el rio Ara por el viejo y bello puente de piedra de Bujaruelo (waypoint 1)

Tomamos ahora el GR T30 comenzando a ascender desde el primer momento hasta el desvío al Ibon de Bernatuara(waypoint 2), como referencia aquí encontramos una torreta eléctrica.

Continuamos subiendo por un camino definido una pedrera con pendiente(waypoint 3) hasta alcanzar la zona de la cabaña de eléctricas (waypoint 4), punto donde la senda nos da un respiro, cruzaremos el pequeño río al otro margen para continuar la senda siempre definida ahora por una verde planicie.

Pronto volvemos a ganar metros por el barranco de Lapazosa siguiendo las marcas de GR hasta una curva a izquierdas (waypoint 5), punto donde seguiremos una senda definida que sigue recto y sube de forma directa por una pedrera después, esta jitada y la orientación es sencilla.

Enlazaremos más arriba con la senda que viene del Col de Tentes o Puerto de Bujaruelo, y desde aquí ganaremos unos metros más por un terreno rocoso sencillo que probablemente tengamos que hacer uso de las manos puntualmente (waypoint 6).

Afrontamos un tramo cómodo ahora, con la vista fijada en la Sierra Tendeñera, que nos llevará faldeando las caras norte de los Picos de Gabieto(waypoint 7)

Alcanzaremos una zona más rocosa en una especie de collado (waypoint 8) para ir flanqueando(waypoint 9) y acercándonos al pequeño circo que forma el Pico de la Forqueta del Gabieto y el Gabieto Occidental(waypoint 10), una fuerte pedrera con pendiente donde lazaremos varias zetas nos llevará a alcanzar el collado de la Forqueta del Gabieto(waypoint 11)

Giramos ahora al Este por un terreno rocoso algo más delicado pero no demasiado complicado(waypoint 12), donde seguiremos los hitos para no desorientarnos, aunque la dirección a seguir es clara, ir de forma horizontal flanqueando, perdiendo y ganando algo de altura sucesivamente hasta llegar al barranco de los Gabietos(waypoint 13).

Aquí enfilamos cómodamente hacia el inicio de la Faja Escuzana(waypoint 14), y transitamos por ella a través de varios repechos(waypoint 15), pasamos por la Cueva de Furicon(waypoint 16), y acto seguido superar un escalón rocoso con ayuda de las manos(waypoint 17), el tramo más comprometido de toda la ruta pero solo por tener que tomarlo con más precaución nada más.

Salimos de la Faja Escuzana(waypoint 18) y ya se destapará ante nosotros el Pico Mondarruego, llegamos a la base y nos tocará afrontar una fuerte pedrera lazando zetas hasta alcanzar el collado de Escuzana(waypoint 19), donde nos espera un festival de vistas al sector Ordesa-Monte Perdido.

Aún nos quedará superar los últimos metros por terreno rocoso hasta alcanzar finalmente la cima del Pico Mondarruego(2.845m)(waypoint 20), las vistas serán la mejor de las recompensas, un auténtico festival que debemos disfrutar con calma.

Tras la parada de rigor continuamos descendiendo por las amplias lomas que caen hacia el sureste de la cima(waypoint 21), existen hitos y la senda va más o menos pisada, la referencia es orientarnos hacia las antenas de una estación meteorológica a la cual debemos llegar (waypoint 22).

Desde aquí, por verde prado(waypoint 23), salpicado de zonas pedregosas, iremos perdiendo metros por un terreno algo más desdibujado, con algún hito puntual, descendiendo por alguna zona más rocosa(waypoint 24) pero mayormente entre verdes pequeños prados, hasta enlazar con el camino a los Gabietos, en el barranco de Salarons, justo a la altura del desvío a la Faja de las Flores(waypoint 25).

Desde aquí el camino es siempre definido y bien marcado, con indicaciones del parque Natural de Ordesa, hitos etc...

Bajamos al desvío donde elegimos descender por la izquierda (waypoint 26), por la fajeta, por una fuerte pendiente donde tendremos las debidas precauciones, primero por una especie de terrazas (waypoint 27), y después por la estrecha fajeta de forma horizontal (waypoint 28), acondicionada con un cable, muy sencilla, solo a tener en cuenta la caída a nuestra izquierda.

Tras la fajeta llegaremos al Circo de Carriata(waypoint 29), espectacular con el Tozal del Mallo bien presente, continuamos descendiendo hasta el desvío a la Faja Racún(waypoint 30), y de aquí continuamos haciendo lo propio dirección a la pradera de Ordesa, entraremos ya en bosque por un bello pero largo descenso hasta el desvío al parking de la pradera de Ordesa(waypoint 31), lo obviaremos tomando a la derecha alcanzando la Casa Oliván, antigua casa del parque (waypoint 32).

En este punto cruzamos la carretera y seguimos la indicacion a Torla por Turieto(waypoint 33) a través de un corto tramo por una tímida senda de pradera, que enseguida pasa a una senda de bosque definida y nos deja en el puente y monumento homenaje a Lucien Briet, un cantor del Valle de Ordesa (waypoint 34)

Desde aquí seguimos sin pérdida el GR11, por tramos preciosos de bosque (waypoint 35), dejando a nuestro paso los desvíos a las cascadas de Abetos, Tomborrotera y Molinieto. (waypoint 36)

Encontraremos varios desvios, el primero dirección Torla(waypoint 37), y ya en el segundo tomamos a San Nicolas de Bujaruelo/Puente de los Navarros(waypoint 38), dirección que ya no abandonaremos en lo que queda de ruta.

Bajaremos al fondo del barranco donde confluyen los ríos Ara y Arazas, para cruzar este último por un pequeño puente (waypoint 39), tras ganar unos metros alcanzaremos el Puente de los Navarros (waypoint 40).

Trotaremos unos metros por asfalto dirección Torla hasta encontrar el desvío a Bujaruelo a la derecha (waypoint 41).

Más nos vale haber guardado, ya que nos tocará afrontar una nueva subida hasta enlazar con el camino de BTT que sube al Cebollar (waypoint 42), ganaremos unos metros más hasta el desvío a Bujaruelo(waypoint 43), y ahora si trotaremos por una senda preciosa a través del GR11, por la parte alta de este Valle de Bujaruelo(waypoint 44).

Iremos cansados pero la senda discurre a la sombra, y esto sumado al paisaje por donde nos lleva nos hará olvidar un poco el esfuerzo que llevamos realizado.

Descenderemos a la pista a la altura del puente nuevo de Santa Elena (waypoint 45), para cruzarlo y continuar el GR11 por tramos de bosque a pie de rio preciosos.

Obviaremos el desvío al puente que lleva al Camping Valle de Bujaruelo(waypoint 46), y desde aquí los últimos 3kms es lo que nos separará del final de esta ruta.

Largos tramos de bosque (waypoint 47) y algún tramo del GR pegados al rio(waypoint 48) nos esperan antes de alcanzar al último km de esta ruta, que nos llevará bordeando(waypoint 49) la planicie del Refugio y Camping de Bujaruelo hasta llegar de nuevo al puente viejo, donde comenzamos la ruta hace horas y donde damos por finalizada esta espectacular ruta que en nuestro caso la hemos denominado “five star”.

Una ruta larga, dura y exigente, para la que habrá que estar bien preparado para realizarla en una sola jornada, carente de tramos técnicos si se realiza en verano, pero siendo siempre conscientes de que se trata de rutas de alta montaña por lo que toda precaución siempre es poca, por lo demás una ruta para disfrutarla de cualquiera de las maneras por los parajes y vistas que deja a su paso a esta bella zona de Ordesa, todo un reto.

OTRAS RUTAS PIRENAICAS EN NUESTRA PARTICULAR TRANSPIRENAICA BIKE, RUN & WALK EN FURGONETA

RUN & WALK

CHEMIN DE LA MATURE desde Etsaut, un paseo por uno de los rincones del Valle de Aspe
PUIARCOL(2.417m) desde Sallent de Gállego(Aragón), una atalaya al Valle de Tena
PICO DE LA ESTIVA(2.124m) y PICO COMODOTO(2.355m) desde Refugio Pineta(Aragón), a la sombra del Robiñera
VUELTA AL PICO CERLER, realizando uno de los recorridos de la GTTAP(Gran trail Aneto-Posets), Benasque(Aragón)
TUC DE PORT DE VIELHA(2.605m), circular subiendo por Plana dera Espona y descenso por Lago Redon, Vielha(LLeida)
LAGOS y PIC DEL PESSONS(2.864m) desde Grau Roig(Andorra), de lago en lago hasta la cima
PIC DE LA DONA(2.704m) , PIC DE BACIVERS(2.692m) y BASTIMENTS(2.881m) desde estacion ski Vallter2000
SANT ANIOL d'AGUJA, GORGA BLAU y SALTO DE BRULL desde Sadernes(Girona), un paseo con baño incluido
Trote alrededor de CERVERA(LLeida)

BIKE

COL DE IZPEGI(672m) desde Saint Jean de Pied de Port(Francia)
FORMIGAL(1.530m) y HOZ DE JACA(1.272m) pasando por SANDINIÉS, rodando por los rincones del Valle de Tena(Aragón)
COL DE MARIE BLANQUE(1.035m) por Bielle desde Asson(Francia), rodando desde la campiña hasta el Marie Blanque
HOURQUETTE DE ANCIZAN(1.564m) y COL D'ASPIN(1.490m) desde Lac de Payolle(Francia), rodando por la ruta historica del Tour