Fecha de subida 25 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,9
5,8

cerca de Torla, Aragón (España)

PICO E IBÓN DE BERNATUARA:

Se trata de una cumbre central del cordal de Caprera, compuesto por Caprera (2643m), Bernatuara (2517m) y Cabère o Cardal (2589m) que se encuentra al este del Ibón de Bernatuara (2305m). La cumbre más elevada de las que circundan al ibón es el Gabiet / Sandaruelo (2717m), si bien ha recibido el nombre de Bernatuara el pico de más sencilla ascensión y con mejores panorámicas de los que rodean al lago, a pesar de que debería de ser topográficamente uno de los Picos de Caprera. Esta cumbre suele ser elegida por los montañeros, cuando las condiciones climatológicas no son adecuadas para ascender a cimas más elevadas o por los senderistas que se animan a visitar el precioso rincón del Ibón de Bernatuara, ya que como he comentado,la cumbre ofrece un magnifico paisaje.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ruta comienza en el refugio de San Nicolás de Bujaruelo, a 1.338 metros de altitud. Al refugio se llega a través de Torla, tomando la A-135 hacia el norte, en dirección al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y recorriendo dos kilómetros hasta llegar al Puente de los Navarros, desde donde parte la pista de 6 km que lleva hasta el refugio.

Al salir del refugio cruzamos el puente y tomamos el sendero de la GR que se dirige hacia el puerto de Bujaruelo. A unos 45 minutos de camino, una vez pasada la cota 1.500 m, junto a una pilona de la línea eléctrica encontraremos a la izquierda el desvío que nos llevará hasta el ibón –está indicado con una flecha amarilla-. Continuamos por un camino que transcurre paralelo al barranco de Lapazosa.

Cruzamos el barranco a la altura del puentecillo de hierro, ahora inservible ya que las aguas bravas lo han arrancado. Tal vez sea necesario descalzarse para evitar mojarse las botas y la ropa. Una vez al otro lado y después de atravesar un pequeño hayedo llegaremos al refugio de la Plana de Sandaruelo (1.680 m).

A continuación remontamos una corta pero empinada cuesta, para después avanzar por un tramo más suave. Tras una breve parada para coger fuerzas, afrontamos la exigente subida final bajo la mirada de los picos Bernatuara y Crapera.

Una vez arriba la senda gira a la derecha y, en horizontal, se dirige hacia un collado, bajo el que aparece el sorprendente ibón de Bernatuara. El Ibón se presenta repentinamente ante los ojos, con sus cristalinas aguas, de tono verdoso. Es grande y de forma redonda, casi un círculo perfecto.

Este ibón es muy curioso. No tiene desagüe natural y está ubicado en una cubeta muy profunda que asemeja el fondo de un crater. También es curioso por que está ubicado en un macizo calcareo de grandes implicaciones karsticas, dónde es muy difícil que originen lagos de este tipo. De hecho, es de los escasos ibones que podremos encontrar en la cara sur de los macizos del Vignemale y Monte Perdido.

Se puede contornear el Ibón por cualquiera de los dos lados. Yo elegí para subir la parte izquierda y al bajar del pico acabé de rodearlo. Pronto llegamos al Puerto de Bernatuara (2338m). A la derecha nos quedaría el acceso al Gabiet (2717m) pero giro a izquierda en dirección NW para seguir los hitos por la fronteriza y la amplia ladera para alcanzar la cima que es la que se encuentra a la izquierda.

La vuelta de nuevo al Refugio de Bujaruelo se realiza deshaciendo los pasos de toda la subida exceptuando en el ibón de Bernatuara que como ya he comentado, acabo de rodearlo.

SALUD Y MONTAÑA

DATOS OPTIMIZADOS:

IBP = 345 RNG
Fiabilidad del track original: A (Muy buena)
Distancia total: 11.6 Km

Barranco de Saranduelo

Cascada

Cascadas en el Barranco de Lapazosa

Desvío a la izquierda junto a torreta eléctrica

Lago

Ibón de Bernatuara

cima

Pico de Bernatuara

Puente

Puente en el barranco de Lazaposa