6,2

cerca de Cenlle, Galicia (España)

Mostrar original

III Andaina de Cenlle "Camiñando contra la desnutrición infantil"
Tercera edición de la Andaina de Cenlle, tercera vez que asisto a esta caminata. Este año el recorrido fue prácticamente el mismo que en la primera edición (18 km), más una alternativa de 7 km para quien quisiera caminar más algún tiempo.

Partimos desde el Campo de Fútbol del Cenlle, los primeros kilómetros fueron a bajar hasta alcanzar el Río Avia. Acompañamos el Río durante algunos metros y empezamos a subir a Cenlle. El recorrido pequeño (18km) terminaba en la subida, en Cenlle, los que cumplimos los 25 km todavía tuvimos un descenso en cemento nada fácil y más una subida accesible hasta Cenlle. Los caminos y el piso no tenían dificultad alguna, tuvimos de todo, cemento, asfalto, caminos de tierra, singletracks, se podía mantener el ritmo de la pasada.
El recorrido estaba marcado por las marcas de senderismo (dos rasgos de color diferente en estacas de madera) cuando recorrimos la "Ruta de la Avia", con cintas y marcas de spray en el suelo en el resto del recorrido .. La organización también disponibilizó el track en su camino web.
A la hora de la partida yo el Robiin y el Ferrero2008 salimos al principio del pelotón, los participantes que iban a correr pronto se colocaron en el frente y nunca más los vimos. En el primer descenso el Ferreiro2008 aumentó el ritmo y nos dejó atrás. En medio del pelotón venían los otros componentes de los Solopisadas. En las bajadas aprovechábamos para trotar un poco, ya conocíamos estos caminos y así entrenábamos un poco. Por dos veces encontramos los primeros que se habían equivocado en el camino a seguir y venían a correr en sentido contrario, tuve que socorrerme del GPS para indicarle el camino correcto. En las subidas, poco a poco íbamos acercando a los primeros, los que corrían (menos a subir). Cuando llegamos a la bifurcación para continuar a los 25km, el track indicaba un recorrido y las marcas indicaban otro, con la experiencia que tengo no dudé, elegí seguir el GPS. La diferencia fue de 200 metros y saltamos un refuerzo. En los últimos kilómetros fuimos superando a algunos participantes hasta que avisamos a lo lejos el Ferreiro2008, pasado algunos minutos llegamos al final. El Ferreiro2008 fue el sexto en llegar, algunos que iban delante de ellos se habían perdido, cuando se alejaron de él y de mí quedaron sin tener la posibilidad de comprobar el itinerario por el GPS, ya que en algunos sitios las marcas las marcas no podían estar en los locales más apropiados y haciendo la caminata a correr con marcaciones para caminar, todo puede suceder. Pasados ​​dos minutos llegamos yo y el Robiin que caminamos siempre juntos, los tres cumplimos los 25km. Los que terminaron sólo los 18km, el Ze llegó a 30 minutos, el Tome a 49 minutos y el Miguel a 52. Pedro y el Romero terminaron los 25km, uno a 1h21m y el otro a 1h34m, llegaron todos contentos.
Había suficientes refuerzos, al final lo que había para comer y beber también estuvo bien, muy bien. Las condiciones atmosféricas fueron opuestas, ya que este año no tenemos invierno el sol se calienta lo suficiente. Los paisajes estuvieron a la altura de la caminata, con el Cielo limpio se apreciaba hasta el infinito, las mimosas en flor, los viñedos, el río Miño, etc.
En Cenlle las caminatas son solidarias, de los 5 € de la inscripción 2 € son para una institución de solidaridad, en la primera edición fueron para la reconstrucción del terremoto en Haití. En la segunda edición la beneficiada fue la Asociación de la Lucha contra el Cáncer y este año el apoyo fue para la desnutrición infantil, sólo por este motivo ya vale la pena asistir a esta caminata.