Tiempo en movimiento  una hora 46 minutos

Fecha de realización noviembre 2017

3,2
6,5

cerca de Borriol, Valencia (España)

Hoy voy a la escultura del jabalí, que la semana pasada no encontré.
He pillado esta ruta de wikiloc, y la voy a hacer con algunas variantes. Ruta que no es muy adecuada para los que hacemos trail, pués tiene tramos muy complicados, y con mucho desnivel, en cambio para los que la hagan caminando les gustará.
Salimos de la Magdalena por el pinarete, cruzamos el barranco al final de los naranjos, y seguimos a la derecha por el PR. Al poco nos desviamos a la izquierda por un senderuelo que enlaza con el PR que va la collado, un poco mas arriba tomamos el senderuelo que va a la izquierda, y seguimos hasta Raca. Como casi siempre hace un viento desapacible en la cima y no apetece quedarse mucho, así que ingiero una barrita casera ( las hago yo mismo, y están buenísimas) y por la senda de las Grallas para abajo hasta el cruce con la pista del PR a Borriol, y giramos a la izquierda hasta llegar al cruce que a la izquierda de nuevo, nos llevará hasta la escultura del jabalí. Antes de la escultura cruzamos una cadena que pone propiedad privada, pero se puede pasar a pie hacia la zona de escalada.
subimos un poco y encontramos a la izquierda del camino la escultura del jabalí. Seguimos para arriba, y a la izquierda subimos por unos peldaños del bancal, señalizados con un letrero que indica a la zona de escalada. seguimos para arriba, y vemos dicha zona, hoy hay unos chavales trepando por la pared. Seguimos para arriba, bastante empinadito el caminito, joder, y llegamos a otra cadena, que nos dejará en el PR de Raca al Hospital La Magdalena. Tomamos el camino a la izquierda, y luego un senderuelo a la derecha. Y aquí empieza el tramo que no me gusta para correr. Es muy árido, tiene mucho desnivel, el terreno es muy pedregoso, y en un punto determinado, pierdo el senderuelo (el GPS me dice que salga del caminito) y campo a través, hago punta a una especie de barranco que baja muy chungo. No me convence y tiro para arriba otra vez, y trepando una pared casi vertical, salgo otra vez al senderuelo y lo sigo, pasando ya al final casi, por unas masías medio derruidas, que por cierto una estaba "ocupada" (habia ropa tendida, incluidas unas braguitas rojas, ejem...) y salgo directamente a los naranjos que hay entre el polvorín y la Magdalena. De ahí hacia la Saleta, y finalmente llego a la Magdalena. Por cierto en la explanada donde aparcamos los coches, una asociación de invidentes estaban haciendo una paella monumental, ¡que hambre me ha entrado Dios mio!

Según mi parecer, no aconsejo esta ruta para los que hacemos trail, por la dificultad y características del terreno, sobre todo en el tramo de bajada hasta la Magdalena, que te hace ir con el GPS en la mano todo el rato, y para mi nivel (digamos que intermedio, y me gusta "apretar" en las bajadas) no se puede correr todo lo que uno quisiera.
Terrenos variados, pedregosos, chungos, mucho desnivel, muy árido en la bajada, muy técnico en tramos, fácil en otros. En cambio si la quereis hacer caminando, es muy interesante.