• Foto de Mala Fatra SK: Diery, Rozsutec, Stoh, Chleb, Kriván, Vrátna

Fecha de subida 8 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

5,9

cerca de Podhorskovia (Slovenská republika)

Ruta de las más bonitas que he conocido, comienza en el parking del hotel Diery, en el cuál hay que pagar 5€ por dejar el vehículo todo el día.

Se continua por el camino bien señalado en azul, el cuál está muy frecuentado por familias y grupos, esto produce que en muchos momentos, en los que hay que realizar pasos por escaleras, cadenas, etc... Haya que esperar turno...

Se va subiendo a través de barrancos, por los que cae agua en abundancia y se hace muy divertido, como si de un parque de atracciones se tratara...

En todo momento hay que ir sorteando piedra mojada, con barro en abundancia, por lo que hay que ir obligado con calzado adecuado, en mi caso he optado por huajaraches, en los primeros 10km...

Luego ha empezamos a ver el famoso Rozsutec, a la izquierda se ve el pequeño (Maly Rozsutec), pero he decidido ir a por el grande (Velka Rozsutec). Esta ascensión es algo técnica, pero sencilla, con lluvia como ha sido el caso y con las huajaraches, si ha sido algo complicado... Esta montaña es muy bonita, se siente su magia y porqué es uno de los símbolos de Eslovaquia (cerca de Vrátna hay un cementerio de personas que han fallecido en estas montañas :-o)

Después la bajada es técnica, con cadenas y piedras, pero sencilla, con tranquilidad se baja bien, hasta llegar a un llano de cruce de caminos...

Luego la subida al pico Stoh, es como una prueba de equilibrio, por el barro y los resbalones, la vista es impresionante, porque ves de dónde vienes y a dónde vas, desde lo alto... Es una zona con grandes desniveles y hermosos parajes verdes... Eso si, si te llueve como ha sido el caso, prepárate para una bajada con muchos problemas de resbalones, como en un tobogán y un juego de pinball, he tenido que bajar, agachado con el culo en el suelo (Y no es broma)

Luego viene la subida al Chleb, ya el barro es más controlable...

Más tarde se llega al llano de dónde baja el telecabina a la estación de Vratna (aquí hay restaurante)

He subido al Velka Kriván (Grande, porque hay otro al lado más pequeño), mucho viento y buenas vistas, luego al bajar corriendo, ya me quedé sin agua, me dio pájara y sobre carga muscular... Así que bajé hasta la estación de Vrátna de abajo, dónde hay restaurante, por el camino verde, una bajada con piedras y barro, en la que caerse sigue siendo la dinámica, aunque esta vez ya como zombie :-)

La idea era seguir hasta Stefanová y luego al parking del hotel diery, pero el cuerpo ha dicho basta, así que en Vrátna, se puede coger un bus que te lleva al aparcamiento, dónde está el auto...