• Foto de Marathon Brixen Dolomiten

Fecha de subida 14 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

cerca de Bressanone, Trentino-Alto Adige (Italia)

06/07/19- Maraton Brixen Dolomitas.
En pleno corazón de los Dolomitas, en el Tirol italiano se encuentra el municipio de Bressanone (como la mayoría de los pueblos de la zona también tiene nombre en austriaco: Brixen). Estamos a tan solo unas decenas de kilómetros de la frontera con Austria.
El perfil de la carrera es de contínuo ascenso, aunque un tanto escalonado, sin prácticamente ninguna bajada, partiendo de los 540mts y terminando en el pico del Plose (a casi 2500mts).
El terreno es bastante sencillo técnicamente, combinando alguna pista asfaltada al principio, con pistas de tierra, senderos y los últimos 3kms donde ya nos metemos en una subida algo técnica y con bastante pendiente.
La salida es puntual a las 7:30. Más de 500 partcipantes y una temperatura agradable al ser tan temprano, aunque la previsión es de superar los 30ºC a lo largo de la mañana (por suerte la mayor parte transcurre entre bosques y cuando ya alcanzamos la altura en que la vegetación desaparece, precisamente esa mayor altitud hace que el calor sea más llevadero).
Mi estrategia está clara, dadas las circunstancias a las que llego a la carrera, con muchos problemas en el tendón de aquiles y en las últimas salidas también en la rodilla derecha (me imagino que precisamente derivada de la pisada 'sobreprotectora' al intentar no forzar el aquiles). En definitiva: ritmo conservador para terminar simplemente la carrera sin efectos secundarios.
Nos recorremos por completo el pueblo, callejeando entre el calor del público que ha madrugado para recibirnos, luego continuamos un rato junto al río que lo atraviesa y tras 3 kilómetros y pico ya nos encaminamos hacia la montaña. Yo me instalo entre un gran grupo de corredores en el que pienso que voy a llevar un ritmo adecuado a lo que quiero.
Pronto cogemos un sendero muy bonito por dentro del bosque que claramente va ascendiendo, sin prisa pero sin pausa (unos 12kms con pendiente media del 10%), alternando algún tramo de camino asfaltado y pista de tierra y pasando entre grupos de casas que salpican las zonas de pastos que hay entre las partes boscosas.
De momento me siento cómodo. A pesar de que los avituallamientos van a ser bastante numerosos (en cuanto a líquidos) llevo mi CamelBak con litro y medio de agua para momentos críticos entre los oficiales (por cierto, por la mañana me he llevado una sorpresa cuando he ido a llenar el Camel con una botella de agua que había comprado ... y era con gas , al final la he tenido que llenar con agua del grifo).
Vamos un grupito de 6 o 7 que continuamente nos vamos intercambiando de posiciones (no es que lo hagamos intencionadamente, pero algunos nos sentimos más cómodos en las subidas y pasamos a los otros, que nos adelantan luego en las bajadas y así sucesivamente).
Volvemos a transitar durante un buen rato por dentro del bosque y salimos a un valle despejado donde descansamos un buen rato de subir (unos 5kms). Nos vamos acercando al paisaje más espectacular de la carrera, con vistas a unos picos pelados y muy afilados que demuestran claramente que estamos en los Dolomitas. Esta visión es la que te deja claro por qué vale la pena hacer una carrera de este tipo. Comenzamos de nuevo a subir claramente.
Hasta ahora el dolor ha sido el típico de las últimas épocas: el tendón de aquiles se queja cada vez que el terreno se empina, pero nada que sea preocupante, pero a partir del km 25 la rodilla me empieza a dar la lata, y eso si que es preocupante porque si llega a molestar mucho podría llegar incluso a impedirme terminar la carrera. Toca sufrir.
La última subida ha sido de unos 8kms con pendiente media del 11,5% y algunos tramos que ya superaban el 30%. Además ya hemos alcanzado la cota de los 2000mts.
Estamos llegando a una zona de una estación de esquí y pasaremos por algunas zonas donde terminan los remontes y hay algunas edificaciones de la propia estación y donde por tanto vuelve a haber público. La verdad es que lo de que el público te de calor con sus gritos y aplausos te da un plus de fuerza y te anima bastante.
La rodilla me sigue molestando, especialmente cuando encontramos alguna bajada, pero de momento la llevo controlada.
Volvemos a una zona más o menos sin grandes altibajos en la pendiente(unos 9kms) y, a pesar de llevar casi 6 horas ya desde que salimos todavía me quedan fuerzas para seguir corriendo (no se me está haciendo larga la carrera). Pero pasado el km 39 (ya solo quedan 3 y pico) el terreno cambia de golpe. Nos espera una fuerte subida por sendero con mucha piedra: primero llegamos hasta una primera cima donde hay una cruz y una persona del público animándonos con un cencerro. Aquí ya se comienzan a ver las caras desencajadas, nadie corre ya, la subida es matadora y vamos cansinamente subiendo paso a paso. Tras esta primera cima, una zona mínima donde suaviza la pendiente y de nuevo un cuestón para sufrir de nuevo. Ya comienzan a pesar los kilómetros y las horas que llevamos y encima el terreno es duro, muy duro (los últimos 3kms he tardado 50 minutos en hacerlos, con zonas que superaban el 40%). A pesar de todo no tengo problemas musculares, ni de calambres, más allá del dichoso talón y de la rodilla.
Por fin llegamos a lo alto y se ve la meta a lo lejos y se oye al público gritar. Tan solo nos quedan unos 700mts, prácticamente llanos y volvemos a correr. Hay que saborear estos últimos metros y cruzar satisfechos la meta. ¡¡Objetivo conseguido y muy contento por haberla podido terminar!!
Datos de la carrera, según mi GPS: Distancia: 42,53km. Tiempo: 6hrs52'08''. Desnivel acumulado: 2501mts+/ 671mts-. Ritmo medio: 9:41min/km.
Clasificación: Posición 258. Enlace a las clasificaciones: https://www.brixenmarathon.com/en/