Fecha de subida 24 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

cerca de Castro Caldelas, Galicia (España)

Maratón Castro Caldelas Vegan Trail 2018. 11-11-2017

NOTA:
El track fue grabado el día de la prueba y es perfectamente valida para hacer una buena ruta por la zona y alrededores de Castro Caldelas, incluso se puede hacer en etapas, ya que casi tiene varios bucles que se pueden hacer sin problemas.
Le damos la categoría de moderado, pudiendo ser difícil para gente no acostumbrada ya que tiene muchas zonas “salvajes” casi sin senda o con algún tramo de sendero técnico dentro de bosques, así como varios cortafuegos con subidas y bajadas duras.
También a lo largo del recorrido pasaremos por varios PR locales, siendo una bonita ruta para hacer en otoño, disfrutando de los bosques de de la Ribeira Sacra y el Cañon del Sil.
¡Importante! Tener en cuenta la época del año en la que se va, ya que muchos caminos y senderos fueron abiertos para la carrera.

CARRERA/RUTA:
Saldremos de la plaza de Castro Caldelas (778m), para recorrer sus calles y ya enseguida coger las primeras sendas que nos llevan hacia el Monasterio de Camba.
Un poco más adelante nos adentraremos un frondoso bosque, e iremos vadeando el río Edo, mojando el pie en algún momento.
Saldremos del bosque entre verdes praderas y llegaremos al pueblo de San Martiño, donde ya comenzaremos con las primeras rampas acercándonos a la Serra do Burgo.
Al principio las primeras rampas son más suaves, para llegar al inicio del cortafuegos, donde por delante nos esperan 250m+ para llegar a lo alto de la sierra, y ya seguir cresteando hacia la cima más alta de sierra y de la carrera, la pena do Cruz (1287m).
Rápidamente nos pondremos de nuevo a bajar, cogiendo un cortafuegos de tierra negra que se baja muy rápido y ya enlazar con pistas que nos llevaran hacia el pueblo O Burgo (785m).
Continuaremos por pistas rápidas y cómodas para llegar al pueblo de Piñera, y ya más tarde a el área fluvial das Táboas, donde cogeremos el PR Muiño do Vaos, que iremos en paralelo del río Edo dentro de un bonito bosque con subes y bajas, viendo restos de antiguos molinos.
Abandonaremos el PR y seguiremos una pista en pequeña bajada, para de nuevo ponernos a subir, al principio por pista en cómodos y largos zig-zag, hasta llegar al cruce donde cogeremos un sendero, que nos sube casi 200m+ por un terreno muy bonito y abrupto dentro del bosque.
Una vez llegamos arriba, recorremos un cortafuegos pasando por su cota más alta (826m), para desviarnos a la derecha y bajar por una pista con algún pequeño sube y baja hasta el pueblo de Susaus (807m).
En el pueblo de Susaus (807m), tendremos de nuevo nuestra siguiente subida, con un cortafuegos que nos sube hacia la Pena da Uceita, donde sin llegar a la cima nos desvía a la izquierda para comenzar una bajada por bosque.
Al final de esta bajada, tendremos de nuevo una subida por un cortafuegos bastante pindia hacia la Pena do Xastre (pero sin llegar a la cima).
Una vez alcanzamos la cota máxima, comenzamos a bajar por un cortafuegos bastante pindio dentro del bosque para llegar al pueblo de As Carballeiras (545m) y más tarde al pueblo de Tronceda (500m).
Aun seguiremos bajando más hasta el fondo del barranco de Tronceda (370m), cruzando el río Tronceda y volviendo a subir al principio por un sendero, enlazando con una pista y más tarde de nuevo un cortafuegos que nos lleva al alto A Frieira (650m).
Aquí ya seguiremos con un constante sube y baja por la sierra en paralelo al Cañón del Sil, llegando al mirador de las Penas de Matacás, y más tarde al pueblo de Paradela (519m).
Continuaremos el recorrido por pistas y entre viñedos para llegar al pueblo de Celeirón (398m), donde tendremos nuestra siguiente subida pindia hasta el pueblo de Valverde, cogiendo tramos de pistas con PR locales dentro de bosques, cruzando el regato Barreal y más tarde con una subida hacia el propio pueblo de Castro Caldelas (778m), pero por su otro extremo, para ya recorrer sus calles y llegar a la plaza central del mismo.

Algunos datos más de la ruta:
-14,4km totales
-tiempo total 1h 21min con paradas incluidas
-velocidad máxima 15,1km/h
-media en movimiento 7km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.