Fecha de subida 25 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

5,2

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Esta ruta es una gozada. Empezamos desde la carretera que te lleva al puerto de Canencia en Miraflores de la Sierra. A los pocos metros sale una calle a mano izquierda donde se distinguen las marcas blancas y verdes que te indican el camino al Pico Palas. Toda esta parte está bien indicada. La primera entras en un pinar, la segunda llegas al depósito de agua hasta una cancela. Y la tercera, es abrir la cancela para girar a la izquierda y subir una cuesta que ni el mismísimo Marco Pantani hubiera podido subir. Del Pico Palas al Cerro Perdiguera, se continúa por el mismo camino, y no tiene perdida porque a lo lejos se distingue una antena y la cota geodésica que lo hace inconfundible. A pesar de eso nadie te quita esos casi 2 km hasta que llegas al Cerro. Este es buen punto para descansar y tomar un refrigerio y para disfrutar de la najarra y de Peñalara si es que el día esta despejado.

Desde aquí, la siguiente parada es el Puerto de la Morcuera. Para llegar aquí hay que ir en dirección a las vallas de alambre que lindan con el cortafuegos. Y seguirlo unos cuantos cientos de metros hasta que hay una parte abierta a modo de puerta que nos lleva a una pradera por la que se distingue un camino ancho al principio, y luego torna estrecho, como si fuera un camino de vacas en medio. Este camino acaba en una gran Charca que suponemos en verano será una pradera.

De la Charca al puerto, camino claro, claro...no lo hay...hay tramos sueltos. Si se salta al otro lado de la valla se verán hitos de piedra que más o menos te llevan al puerto.

La siguiente parte es fácil. Subir la najarra siguiendo las marcas verdes y blancas. Cuidado que hay un momento que se cruzan al otro lado de la valla.

Y pasamos a la parte final. La bajada de la najarra hasta Miraflores. Si uno se aproxima a la cara de la najarra que da a Miraflores distinguirá hitos que te llevan hacia abajo. Esta parte es muy bonita y lo único es, que hay que estar atentos para no perder estos hitos. La bajada a degüello acaba cuando acaba el pinar que nos cruzamos con un camino que tomamos a mano derecha. Este camino no nos hace bajar, nos hace mantener la altura hasta que llegamos a un peazo de roble que hay que verlo...A partir de aquí bajamos todo hacia la fuente del cura. Y desde la fuente del cura volvemos al desvío al puerto de Canencia...Voila!