Tiempo en movimiento  3 horas 59 minutos

Fecha de subida 1 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

6,3

cerca de Boltaña, Aragón (España)

Ruta circular bastante exigente que parte de Boltaña y recorre toda la cara Sur del Nabaín.

El primer tramo discurre por el sendero balizado PR que une Boltaña con Jánovas. La senda es muy bonita y tiene unos tramos de bosque realmente espectaculares. En los últimos metros, antes de alcanzar Jánovas, existe un tramo equipado con cadena y con un poco de exposición. Cuidado con hielo o con la roca mojada. Pasado este paso, hay una escalera con grapas equipada con cable de vida para salvar una canalización de agua.

Pasado el doble tramo equipado, alcanzamos la población de Jánovas y su puente colgante. Realmente Jánovas queda a unos pocos cientos de metros, pero merece la pena acercarse.

Cruzaremos el puente colgante para acceder a la orilla contraria y tomar la senda que nos llevará a la cima del Nabaín. Por delante, 1.100 metros de desnivel nada más y nada menos.

La subida es cómoda, por senda bien marcada. Hasta la cota 1400 por bosque y a partir de allí por terreno abierto, pegados a los precipicios del Nabaín.

En la cota 1.650, alcanzamos el sendero que sube de Ascaso. Nosotros giraremos a la izquierda, buscando el lomo de la montaña para hacer cima.

La posterior bajada a Ascaso se hace por una senda con bastante piedra suelta que atraviesa toda la cara Sur, entre roca caliza y erizón. Es una bajada bastante monótona.

Llegamos a Ascaso, bello pueblo colgado en un risco donde apenas quedan unos pocos habitantes. Destaca su iglesia y su casa con un reloj de sol en la fachada. Muy curioso.

Desde aquí, toca volver a Boltaña por un sendero muy bonito que baja al barranco de Ascaso para luego subir y conectar con la pista que une Boltaña con Morillo de Sampietro. Una vez en la pista, seguiremos las marcas de PR (blancas y amarillas) para retornar a Boltaña.

Todos los detalles de la ruta, en la reseña del blog Península, pulsando el link "Ver más" que aparece a continuación: