Tiempo en movimiento  2 horas 46 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,6
7,2

cerca de Olías, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 129

Tipo de Ruta: circular de 14,5 km.
Tipo de Terreno: Pista (80%), Campo a través (20%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo
Fecha: 30/03/2019

Recorrido:

MA-3111 Km. 2,5 / Pasamontillo / Cerro Cantagrulla / Arroyo de Gálica / Cauce del Arroyo / Realenga de Cárdenas / Los Tontos / La Paloma / La Condesa / Los Majuelos / MA-3111 Km. 3,5 / MA-3111 Km. 2,5

DETALLES:

Partiendo de Olías y en dirección al Puerto de la bolina, subimos por la carretera MA-3111 y tras dos curvas seguidas de 180º encontramos un espacio a mano derecha para dejar el coche aparcado. Estamos aproximadamente en el km. 2,5 de la carretera. Justo enfrente del aparcamiento y en dirección sur vemos un camino que se interna por las crestas de los montes. Por dicho camino iniciamos nuestra ruta.

(Aparcamiento y Camino de inicio)

A 1 km encontramos una bifurcación. Seguimos el camino de la izquierda que escala un pequeño cerro. Desde él podemos contemplar el recorrido que nos aguarda por las crestas hacia el Sur.

(Camino de la Izquierda. vista del recorrido hacia delante)

Pasamos por lo alto de Olías y nos acercamos a una bifurcación del camino. Nos toca seguir por el camino de la izquierda. Éste marca el comienzo del ascenso al Cerro Cantagrulla.

(Camino de la Izquierda. Al Cerro Cantagrulla)

Desde la cumbre del Cerro Cantagrulla (621 m) echamos un vistazo al tramo de bajada que ahora comienza.

(Vista desde el Cerro Cantagrulla)

Iniciamos el descenso. A veces brusco y otras más suave. Pero siempre por paisajes muy hermosos. Cuando llegamos al km. 2,7 nos encontramos una curva pronunciada. Podríamos continuar por esta pista y ampliar el recorrido, pero optamos por tomar un desvío a mano derecha. Avanzamos campo a través

(Desvío a la derecha, campo a través)

En apenas 400 metros volvemos a salir a la pista que hemos atajado por el sendero. Nos incorporamos a ella y la seguimos hacia la derecha.

(Conexión a pista. Giro a derecha)

Desde el principio de esta pista de bajada, ya podemos divisar hacia el Oeste las crestas que habremos de subir y por las cuales volver al punto de partida de la ruta.

(Vista de crestas de Realenga de Cárdenas)

El camino pasa junto a la finca Los Pinos y enseguida llega a un cruce. Giramos a la izquierda y continuamos el descenso.

(Giro a la izquierda tras dejar atrás Los Pinos)

En el kilómetro 5,2 de nuestro recorrido gitamos a la derecha y seguimos un camino de tierra que se dirige hacia el valle.

(Giro a la derecha)

Pasamos por el hermoso paraje de la cabecera del Arroyo de Gálica.

(Arroyo de Gálica)

Y en el kilómetro 5,5 del recorrido nos encontramos con la sorpresa del camino totalmente cerrado. No hay letrero de prohibido el paso ni aviso de ningún tipo, pero se han esforzado bien en impedir el paso no sólo de vehículos sino también de caminantes. ¡Trayecto no amigable!

(Camino cerrado)

Corremos atrás y adelante por el camino para valorar las posibilidades. Hay que descender al cauce del Arroyo para iniciar desde él la subida a la otra vertiente. Finalmente no queda más remedio que hacerlo monte a través. ¡ATENCIÓN! El descenso puede ser peligroso. Otra opción podría ser volver al desvío y continuar por la pista hasta una casa que hay más adelante. Parece haber un camino en zig-zag que desciende al cauce, pero ¡NI IDEA DE SI ES PRACTICABLE O NO!

(Inicio campo a través)

Finalmente decido iniciar el descenso junto a un poste de la luz y seguir las crestas de las lomas que descienden al cauce.

(Descendiendo por el monte)

Tras un rato de bajada cuidadosa llegamos al cauce. El tramo no es excesivamente dificil, pero hay que tener mucho cuidado porque en muchas partes resbala y es muy pendiente. La incorporación al cauce tampoco es cómoda, hay que agarrarse donde se pueda para facilitar el descenso.

(Salida al cauce. Vista de la pista ascendente a seguir)

Una vez en el cauce, seguimos la pista que asciende a la derecha. Si continuáramos a la izquierda saldríamos al Camino Lagar de Pellón que nos llevaría a los pies del conocido Cerro de San Antón.

(Vista del punto de salida al cauce)

Este camino nos lleva hacia arriba, zigzagueando, para dejar el nivel de los 300 metros del cauce y ganar altura progresivamente.
Ya a media ladera tenemos una estupenda visual del descenso que hemos realizado por la ladera que está justo enfrente.

(Vista del descenso efectuado, desde la ladera opuesta)

Son prácticamente 2 agotadores kilómetros de subidas, unas más suaves y otras bruscas, hasta alcanzar el cruce con la Realenga de Cárdenas, ya en el kilómetro 8,3 del recorrido.

(Incorporación a la Realenga de Cárdenas)

Unos 400 metros más adelante nos encontramos con otro cruce. Yo elegí seguir por la derecha para rodear el cerro, pero la senda finalmente desaparece y me vi obligado a subir campo a través hasta conectar de nuevo. Así que mejor elegir en el cruce el camino que sube directamente, en vez de irse a la derecha.

(Desvío. Mejor subir por la izquierda que rodear por la derecha)

Seguimos adelante, siempre ascendiendo, y pasamos por lo alto de otro cerro de 589 metros, aunque sin nombre conocido. Desde él admiramos las vistas que nos ofrece. Entre ellas una preciosa imágen de Málaga ciudad.

(Vista de Málaga)

En los 602 m. de altitud dejamos a mano izquierda un cortijo situado en la zona conocida como La Paloma. es un coto privado de caza "deportiva". Desde luego piernas hay que hacer para moverse por esta pendiente que cae a lo largo del Arroyo de la Paloma.

(La Paloma)

A partir de aquí ya mantenemos la cota de los 600 m y llegamos al pie del Alto de Letria, cuyo ascenso queda señalado por una cicatríz marrón que corta en dos el terreno.

(Cruce a los pies del alto de Letria)

Nosotros giramos a la derecha y nos dirigimos hacia la carretera MA-3111. Por este camino se nos ofrecen unas espléndidas vistas de la zona de Los Majuelos y El Farajal. Y también divisamos al fondo el camino por el cual iniciamos la ruta. Ya nos quedan sólo un par de kilómetros para completarla.

(Los Majuelos)

Enseguida llegamos al cruce con la carretera MA-3111, donde giramos a la derecha y descendemos por ella.

(Enlace con MA-3111)

Al poco pasamos junto al poste kilómetrico del Km. 3 de la carretera. Nos quedan unos cientos de metros aún.

(Km. 3 de la MA-3111)

Y tras un último y pequeño esfuerzo llegamos al punto de partida, cerrando así el círculo de nuestra preciosa ruta.

(Final de ruta. Km. 2,5 de la MA-3111)

Un recorrido fatigoso, pero muy bonito.
¡Disfrutadla!
"La meta es el camino"
Y giramos a la derecha, hacia el Norte
Yo seguí la ruta de la derecha y al final subí a la izquierda para reincorporarme. Mejor subir directamente por la izquierda.