Descarga

Dificultad técnica

Fácil

Circular
  • Foto de Patones- Cancho de la Cabeza. Trail running intermedio.

Tiempo

4 horas 12 minutos

16 de marzo de 2019

marzo 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Patones, Madrid (España)

Circular desde Patones de Abajo rodeando el Cancho de la Cabeza.
Con Marco Antonio Paredes, Miguel Angel y Fran.

Se trata de una salida de entrenamiento de trail running de alguna dureza física y dos o tres puntos de cierta dificultad técnica. No aconsejable para iniciación.

DESCRIPCION: Desde Patones de Abajo a Patones de Arriba para tomar un par de kilómetros el sendero que se dirige hacia Torrelaguna. Girar al Norte con subida a los macizos de enfrente, seguida de una bajada brusca que cierra la U del recorrido en sus primeros kilómetros y te deja en la Senda Genaro a un de kilómetros al Norte de Patones de Arriba.
Desde ahí seguir senda hasta coger línea de cortafuegos que asciende a Cancho de la Cabeza SIN LLEGAR A LA CIMA. Unos doscientos metros antes, en giro brusco bajar por sendero hasta enlazar el precioso sendero que flanquea por el Norte el macizo del Cancho de la Cabeza.
Rodear (esta vez no hemos subido) la cima y empezar a descender por el PR hasta el cortafuegos.
El recorrido en general es muy bonito, especialmente en la cara norte del Cancho de la Cabeza con sus vistas al embalse y pueblo del Atazar.
El cortafuegos del kilómetro 13 impresiona, sobre todo acceder hasta su base. Sensación muy especial.

BAJAR HASTA SU BASE Y SUBIR EL CORTAFUEGOS. Luego, descender por pista hasta encontrar el PR de Patones al Atazar, por donde se vuelve al inicio ya con normalidad.

DIFICULTAD FISICA. Hay que subir casi 1.200 m y bajarlos en 20kms. El cortafuegos del lado sur, empinado, no es tan fiero como parece pero exige esfuerzo.
IBP=236 para trail running.

DIFICULTAD TECNICA. Se concentra en dos bajadas: en el kilómetro cuatro para cerrar la U de los primeros kilómetros, y el brusco descenso casi desde la cima de la Cabeza del Cancho por sendero empinado hasta el perimetral que flanquea la cara norte. Resto no presenta dificultades, al menos con terreno seco. Atención a las subidas y bajadas por cortafuegos en puntos con mucha pendiente.

OBSERVACIONES: la bajada del kilómetro cuatro es muy accesible desde el coche, escasamente dos kilómetros desde el Patones de Arriba. Un buen sitio para practicar técnica de descenso.
El cortafuegos del lado Sur (km 13) se puede hacer en una circular accediendo a su base por el PR de Patones de Arriba al Atazar (unos 4,5kms). Bajar desde el PR (al principio impresiona) hasta el fondo, subirlo incorporandose a la línea de cortafuegos, ascender al Cancho de la Cabeza y retornar por el PR de Patones al Atazar. Un buen sitio para entrenar potencia. Y para bajarlo si se hace en sentido contrario.