Fecha de subida 25 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,3
8,5

cerca de Patones, Madrid (España)

Entreno con Todo Vertical, 25 de marzo de 2017. Unos 17 kms con cierto desnivel (unos 850 D+), técnicamente fáciles, muy bonitos y con vistas. Perfecto para un rodaje no muy largo.

Esta ruta, bastante frecuentada, tiene diversas variantes que la pueden complicar física y técnicamente.

Recomendable para los inviernos porque está protegida y discurre a altitudes moderadas.

Desde el parking junto al polideportivo de Patones de Abajo, se sube por camino directo a Patones de Arriba. Justo antes de llegar al pueblo, dejar la carretera saliendo a la izquierda, bajando al cauce (marcas de PR) y cruzarlo.

Buena senda sube monte arriba. Enseguida coge pendiente y enfila muy directa a las alturas. Fuertecillo para ser los primeros kilómetros. Se sigue senda hasta prados y coger desviación derecha (balizas, senda Genaro), primero descendente hasta el arroyo, luego remontando arroyo (varios vados, entretenido, barro)

El track deriva por precioso sendero ascendente que rodea el macizo del Cancho por su cara norte con buenas vistas a la zona del Atazar. Aunque hay variantes directas a la cima, este track llevar hasta el PR que une Patones con el Atazar (el otro lado de la senda Genaro). En ese cruce se divisa (derecha) la cima del Cancho (hito) a unos ciento cincuenta metros.
Cima del Cancho, preciosas vistas.

Este track retrocede hasta el cruce mencionado (unos 150m) y nuevamente derecha por buena senda. La senda atraviesa unos filos de roca muy sencillos y a continuación una brusca bajada (algo incómoda) hasta el espectacular cortafuegos, que hay que descenderle unos cincuenta metros.

(Subir cortafuegos, no nos faltaron ganas, pero para otro día)

Pasado el cortafuegos, buena senda que lleva directamente a Patones de Arriba. La tendencia es claramente descendente pero hay varios repechos a la contra.

El aterrizaje sobre Patones de Arriba y el cruce del pueblo, estéticamente preciosos. Se recomienda hacerlo a horas en que no haya gente, porque se juntan multitudes. Las multitudes estropean un tanto la gracia del lugar.

De Patones de Arriba al de Abajo siguiendo carretera de acceso hasta curva, seguir recto por el camino de subida hasta el parking.