Descarga

una hora 50 minutos

13 de octubre de 2021

octubre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Préjano, La Rioja (España)

Travesía de Préjano a Turruncún, haciendo cima en Peña Isasa (1.471 m)

Todos los detalles de esta ruta, en la siguiente reseña del blog Península: Peña Isasa, travesía Préjano - Turruncún.

Ruta lineal partiendo de Préjano y finalizando en el despoblado de Turruncún, en La Rioja Baja. Aprovechamos la ruta para ascender a la cima de Peña Isasa, que con sus 1.471 metros es la cima más alta de La Rioja Baja y una de las más famosas de toda la comunidad autónoma.

Partimos de la iglesia de Préjano. Salimos del pueblo por una pista pavimentada, pasando por un crucero y por el lavadero. Atravesaremos el parque de la Fuente de Pedro y pronto abandonaremos la pista principal para tomar una vieja pista que gana metros rápidamente, internándose en la ladera Oeste de Peña Isasa.

Hasta que alcancemos un colladito situado en la cota 1175, la ruta es bastante monótona: iremos encadenando pequeñas sendas que atraviesan viejos bancales y evitan así la pista que da un largo rodeo. Tenemos que estar atentos en cada cruce pues hay tramos de senda que pueden resultar confusos. El camino se sigue bastante bien aunque hay que tener en cuenta que no hay balizas ni marcas de pintura de ningún tipo, solamente algunos hitos de piedra.

Pasaremos por un abrevadero y saldremos al collado mencionado anteriormente. Aquí tomaremos una senda bien definida que se aproxima hacia un escarpe de la montaña. A mano izquierda dejaremos las conocidas como "Tetas de Peña Isasa", un par de promontorios bien visibles desde Préjano.

La senda flanquea una ladera pedregosa, rodeando el escarpe y después comienza a subir decidida por un pinar. En algún punto el camino puede resultar un poco confuso, pero si vamos atentos se intuye la traza y, además, hay algunos hitos.

Por pinar, superaremos los últimos metros, los más duros de la ruta.

Una senda bien definida nos permite subir al escarpe rocoso que constituye la cima de Peña Isasa. En ella, encontramos un vértice geodésico, varios buzones y una antena de comunicaciones. Además, en una peña separada de la cima principal, hay una cruz metálica.

Tras echar unas fotos de la panorámica hacia Arnedo y hacia el Moncayo, comenzamos el descenso hacia Turruncún. Bajaremos por la senda y tomaremos un camino ancho en dirección Sur que nos deja en una puerta metálica. Pasaremos al otro lado y tomaremos la pista que baja a Turruncún.

Al principio la pista está en mal estado y luego mejora. Iremos encadenando algunos tramos de senda para evitar las amplias curvas de la pista. Habrá que estar atentos al track en todo momento para tomar los desvíos adecuados... Esta vertiente tampoco está balizada.

Ya por una cómoda pista llegaremos al despoblado de Turruncún donde encontraremos un agradable merendero con una fuente donde podemos retomar energías.

La ruta intenta evitar las pistas forestales en todo momento, usando sendas en relativo buen estado. No hay tramos fuera de sendero. A pesar de todo, esta montaña es un enjambre de pistas por lo que en algunos kilómetros del descenso a Turruncún es inevitable utilizarlas.

Derecha por senda

Derecha. Abandonamos pista

Derecha

Fuente

Fuente con abrevadero

Fuente y abrevadero

Izquierda. Abandonamos pista

Izquierda

Mejor por el sendero de la izquierda