Descarga

3 de agosto de 2021

agosto 2021
Comparte

cerca de San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

Ascensión a la Peña Trevinca desde el parking de la Laguna de los Peces.

Todos los detalles de esta ruta, en la siguiente reseña del blog Península: Peña Trevinca desde la Laguna de los Peces.

Esta montaña es el techo provincial de Zamora y de Ourense y, por extensión, la montaña más alta de Galicia. Nosotros subiremos por la vertiente zamorana del Lago de Sanabria, la más conocida y transitada.

Partimos del aparcamiento de la Laguna de los Peces, situado a más de 1.700 metros de altitud, en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria. El camino está balizado con pequeñas estacas de madera con una marca azul. Es un sendero oficial del Parque Natural que va desde la propia laguna hasta la cima de Peña Trevinca.

El camino, en su inicio, atraviesa unos amplios páramos y sube de manera suave hasta los 1.900 metros. No hay bosques, solamente escobas de brezo. Es un paisaje bastante singular.

Coronaremos una colina y alcanzaremos un cruce de caminos bien señalizado donde nos uniremos al GR-84 (sendero de la Montaña de Sanabria).

Descenderemos al valle del río Tera por terreno suave, siguiendo el sendero perfectamente marcado. A nuestra izquierda quedará el embalse de la Vega del Conde. Enfrente, todo el valle glaciar del río Tera y, al fondo, la cumbre de Peña Trevinca con una marcada forma piramidal. Las vistas en este tramo de bajada al valle son muy buenas.

Bajaremos al valle, pero antes alcanzaremos el refugio libre de Riopedro. Está en buen estado. Seguiremos descendiendo y cruzaremos el río Tera por una pasarela de madera bastante robusta.

Seguiremos caminando y alcanzaremos un nuevo cruce de caminos. Un camino va a Porto de Sanabria y otro sigue recto por el fondo del valle en dirección a Peña Trevinca.

Remontaremos el largo valle del río Tera hasta alcanzar la base de la montaña. El sendero, en este punto, comienza a subir de manera muy decidida. En todo momento está muy marcado, por lo que no hay pérdida.

Subiremos una fuerte pendiente para situarnos sobre la cota 2000, bajo los últimos riscos de la montaña. En algún momento apoyaremos las manos de manera puntual pues el terreno es empinado, pero alcanzaremos la cima de Peña Trevinca sin grandes dificultades.

En la cima, hay un buzón y una vieja cruz de piedra en estado de ruina. Las vistas hacia Galicia no fueron gran cosa pues el día estaba nublado y las nubes tapaban la cumbre en algunos momentos.

El descenso lo hacemos por el mismo camino, sin sobresaltos.

Una bonita ruta, algo monótona en su inicio, pero gana mucho cuando entramos en el valle del río Tera. Cuidado en días de niebla o mal tiempo, el terreno es llano y con pocas referencias y si nos perdemos, podemos tener problemas.